¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Un drama sin final a la vista

La tragedia griega, por más que se haya repetido, no termina.

EDITORIAL
Aquel refrán que dice que la esperanza es lo último que se pierde se había utilizado infinidad de veces en las negociaciones de Grecia con sus socios de la Unión Europea. En otras ocasiones, cuando todas las salidas parecían cerradas, Atenas y Bruselas habían podido encontrar una puerta que le permitía a la nación vecina del Mediterráneo recibir el apoyo del bloque comunitario.
Ese respaldo es fundamental para que este país, de once millones de habitantes, cumpla con sus obligaciones. En abril del 2010 sonaron por primera vez las alarmas al demostrarse que el nivel de acreencias superaba con creces los 300.000 millones de euros, un monto insostenible.
Así como le pasa a una persona que contrae deudas excesivas, así el Viejo Continente les exigió a los griegos que tomaran el camino de la austeridad. Cinco años después el balance muestra unos costos sociales inmensos, que se reflejan en un desempleo del 26 por ciento y una economía que se ha contraído en una cuarta parte desde cuando se declaró la emergencia.
No obstante, a finales del año pasado habían empezado a verse los primeros retoños verdes. Las cuentas públicas estaban en negro y el crecimiento, aunque tímido, estaba de vuelta. Lamentablemente, para ese momento la paciencia de la ciudadanía se había terminado y más de uno prefirió escuchar los cantos de sirena de Alexis Tsipras, joven líder del partido Syriza, de la izquierda radical. El ingeniero, de 40 años, convenció al electorado de que era posible aflojarse el cinturón y continuar con el respaldo europeo.
La inexperiencia del nuevo Primer Ministro y de su equipo pronto quedó en evidencia. Los discursos incendiarios, que tantos réditos le dieron en las urnas, empezaron a ofender a sus socios. En más de una ocasión, al mandatario se le informó que si quería permanecer en el club, tenía que obedecer las reglas.
Y ello exige el pago de cuotas. La primera, con el Fondo Monetario Internacional, se vence mañana, pero los helenos reportaron que no tienen los fondos. La segunda, más grande todavía, con el Banco Central Europeo, se cumple el 20 de julio. En caso de un incumplimiento, las líneas de emergencia que han mantenido con vida a los bancos comerciales griegos serán suspendidas.
La otra opción, viva hasta el sábado, era llegar a un acuerdo y tener acceso a recursos frescos. Sin embargo, para Tsipras eso habría implicado renegar de sus promesas de campaña y tener que lidiar con los cuadros duros de su partido.
En consecuencia, la salida fue prenderle una vela a Dios y otra al diablo. El Primer Ministro convocó el domingo un referendo, que viene con el fin de dejarle a su pueblo la decisión final: acoger la receta europea o rechazarla. Bajo la primera opción, vendrán más impuestos y recortes. Bajo la segunda, un escenario de incertidumbre que implicaría el retorno de la dracma a cambio del euro, sin que quede claro cómo hará la gente que tiene deudas en la moneda comunitaria para cumplir sus compromisos o ver sus ahorros.
Ante esa disyuntiva, los sondeos muestran que la opción que ganaría es la de seguir con Europa, a pesar de los sacrificios. Tristemente, ese no sería el fin de la inestabilidad, por los efectos políticos que tendría. La tragedia griega, por más que se haya repetido, no termina.
EDITORIAL
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO