Trump-Putin, cerca pero lejos

Trump-Putin, cerca pero lejos

Hacía muchos años que las relaciones entre las dos superpotencias no navegaban en aguas tan turbias.

03 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Al final, obligado y humillado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo paquete de sanciones que el Congreso de Estados Unidos le impuso a Rusia.

Decimos humillado porque el Legislativo se aseguró de que el mandatario no pueda revertirlas, pues un veto presidencial hubiera provocado que, en un amplio consenso, el Congreso terminara haciendo primar su decisión sobre la de Trump, lo cual distanciaría aún más al mandatario de su bancada. Cumplidos seis meses de mandato, el jefe de Estado no ha podido sacar adelante un solo proyecto importante de lo prometido en campaña. Y eso que su partido, el Republicano, cuenta con la mayoría en las dos cámaras.

Trump

En la cumbre del G-20 que se celebró este año en Hamburgo Alemania, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putín, se reunieron por primera vez.

Foto:

EFE

El fundamento de las sanciones está relacionado con el papel de Moscú en las crisis siria y ucraniana, la anexión de Crimea y, fundamentalmente, con la injerencia rusa en las pasadas elecciones, que acabaron siendo claves en su triunfo sobre Hillary Clinton, una circunstancia que el mandatario se niega a aceptar y lo tiene entre la espada y la pared porque no solo sus colaboradores más cercanos de campaña, sino su propio yerno e hijo, terminaron envueltos en una serie de extrañas reuniones con emisarios rusos que ya son motivo de investigación y llenan de dudas a importantes sectores de la opinión pública estadounidense.

Más allá de la molestia interna, hacía muchos años que las relaciones entre las dos superpotencias no navegaban en aguas tan turbias, en un contexto de ciberataques constituido ahora en un escenario diferente al de la diplomacia o las armas, con el cual los países hoy deben lidiar para dirimir sus intereses geopolíticos.

La política exterior estadounidense venía chocando sistemáticamente con la rusa, pero las tensiones ya han llevado a la expulsión de diplomáticos de lado y lado, aunque el cruce inicial de halagos entre Trump y el presidente Vladimir Putin hacía presagiar más coincidencias que divergencias, un ambiente ideal para la resolución de los múltiples conflictos abiertos en el mundo, pero inmanejable a la luz de las recientes revelaciones de la ‘trama rusa’.

Trump quiere acercarse, pero la desconfianza está sembrada.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA