Editorial: Tres desafíos claves

Editorial: Tres desafíos claves

Lograr la reactivación productiva y evitar que aumente la pobreza, algunos de los retos del año.

01 de enero 2017 , 10:51 p.m.

Aquella conocida expresión de “año nuevo, vida nueva” se aplica plenamente en estos albores del 2017. Y es que con el arranque del calendario los colombianos volvieron a hacer explícita su esperanza de que el futuro sea mejor que el pasado reciente, tan lleno de sinsabores y desencuentros.

Más allá de los agüeros propios de las 12 campanadas, el anhelo central de la ciudadanía es que el país halle la senda extraviada, tanto en lo que atañe a la marcha de la economía como a la concordia que debería existir entre los dirigentes. El entorno global se encuentra lleno de nubarrones y por ese motivo lo ideal sería enfrentar los desafíos, partiendo de consensos sobre asuntos fundamentales.

Lamentablemente, cuando esa esperanza se pasa por el tamiz del realismo, se ve debilitada. Nada hace pensar que la pugnacidad que ha caracterizado las relaciones de los líderes políticos disminuirá. En la medida en que el arranque formal de la temporada electoral se aproxima, es probable que los ataques de un lado y otro se intensifiquen.

Por tal motivo, uno de los principales retos de los meses que vienen es recordar la máxima del ‘no todo vale’. La confrontación constructiva de ideas es la que ensalza a la democracia, mientras que las acusaciones sin fundamento la deslegitiman. Los jefes de las distintas colectividades y aquellos que aspiren a cargos de elección popular requieren tener en claro que jugar con candela es peligroso, por lo que es obligatorio actuar responsablemente para no incendiar la casa, propia o ajena.

No menos importante es el desafío de conseguir que la actividad productiva vuelva a florecer y con ella, la inversión empresarial y el empleo. El trago amargo de la reforma tributaria hace más dura la cuesta de enero, pero sirve para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y nuestra credibilidad en los mercados internacionales.

Conseguir que la locomotora de la infraestructura se mueva a mayor velocidad es crucial en estos tiempos, pues hace falta un sector que hale a los demás. El aumento en el área sembrada en el campo o la coyuntura favorable del café llevan a pensar que el campo puede tener protagonismo en la reactivación.

Adicionalmente, el Banco de la República requiere continuar con más recortes a la tasa de interés, sobre todo ahora que la inflación apunta a encauzarse dentro de los parámetros establecidos por las autoridades. El consumo interno es el motor de la marcha de la industria, el comercio y demás servicios, por lo cual abaratar el costo del dinero es clave para que los engranajes económicos se muevan más rápido.

Un tercer elemento al cual hay que prestarle mucha atención es la parte social. La disminución en las tasas de pobreza que se observó en las áreas rurales y urbanas a lo largo de los últimos años puede estar en peligro, sobre todo si los índices de empleo empiezan a deteriorarse.

Debido a ello, hacer que mejore la confianza es fundamental, una obligación que recae en un gobierno que requiere concentrarse en las preocupaciones de la gente, sin descuidar la senda del posconflicto y la lucha sin cuartel contra la inseguridad y la corrupción. Solo así, el año que comienza dejará atrás los malos recuerdos del 2016.

editorial@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA