Tormenta innecesaria

Tormenta innecesaria

El país quiere y tiene el derecho a conocer la magnitud de la riqueza acumulada por las Farc.

06 de junio 2017 , 08:50 p.m.

Nadie cuestiona la importancia del trabajo de la Fiscalía General de la Nación en su tarea de develar las estructuras del crimen organizado. Es una misión que cumple sin descanso y a diario reporta logros. No obstante, dadas justamente la calidad y trascendencia de dichos hallazgos, lo que les otorga un gigantesco potencial de generar revuelo e impacto en cualquier sentido, el manejo de la información en torno a ellos obliga a actuar siempre en un marco de estricta cautela.

El país quiere y tiene el derecho a conocer la magnitud de la riqueza acumulada por las Farc. Sobre todo, luego de tantos años en los que esta guerrilla tuvo relación con actividades ilícitas que, como es bien sabido, fueron fuente de cuantiosos recursos. Una aspiración que no se limita a la verdad, necesaria por supuesto, sino que va más allá y pretende que estos capitales sean dedicados a resarcir a quienes sufrieron tantos atropellos.

Ahora que las aguas volvieron a su cauce, es de esperarse que lo ocurrido haya dejado lecciones sobre la moderación en el actuar de los funcionarios

Pero tal anhelo no ha sido fácil de concretar. Son bien conocidas las reticencias de los jefes de esa agrupación a lo largo de la negociación de La Habana para ceder en este punto. Tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre del 2016, en las rondas de negociación que tuvieron lugar después, en busca de un nuevo acuerdo, los hombres de ‘Timochenko’ dieron su brazo a torcer en esta materia (aunque ya habían hecho anuncios previos, hay que decirlo). Entonces, accedieron a presentar un inventario de bienes y activos destinado a la reparación de las víctimas, el cual deberá entregarse el próximo primero de agosto.

En paralelo con ello, el ente acusador ha continuado con su deber constitucional de detectar tales bienes y activos, toda vez que su procedencia, acuerdos de paz aparte, sigue siendo ilícita. Es una labor que tiene que continuar. Hasta aquí, nada que merezca un comentario aparte.

El normal devenir de las cosas se altera cuando, con importante despliegue, la Fiscalía irrumpe en el debate público con cifras no definitivas que dan una idea inicial del tamaño de la fortuna de las Farc. Revelación que va acompañada de opiniones del jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez, sobre el destino de dicho patrimonio, sin antes haber recurrido a los funcionarios del Ejecutivo a cargo del asunto para tener una visión más completa. Martínez planteó que un decreto con fuerza de ley en relación con esta cuestión, el 903, podría facilitar el lavado de activos. Lo sensible del tema y el potencial de cualquier declaración del Fiscal General de la Nación harían deseable tal consulta.


Desafortunadamente no fue así. Ante estas palabras fue necesario que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, aclarara que el uso que se le dará a la plata de las Farc dependerá de lo que decida la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y que, en cualquier caso, la reparación de las víctimas –como, por supuesto, debe ser– será prioritaria sobre otros ítems tales como el ingreso a la política de esta organización. Y, sobre todo, que las Farc, aunque podrán opinar, no tendrán la facultad de disponer de esos recursos a su antojo.

Las aguas volvieron así a su cauce. Es de esperarse que la breve tormenta, innecesaria, por lo menos haya dejado lecciones.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA