Todo un patrimonio

Todo un patrimonio

Larga vida al oficio del artesano joyero, y que esta tradición perdure como un legado más de Bogotá.

02 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos prohombres y mujeres han acudido a ellos a lo largo del último siglo. Tampoco es posible precisar cuántas parejas encontraron en esas manos orfebres el enlace que les permitió dar el sí en la iglesia ni cuántas personalidades venidas de todo el mundo se llevaron como recuerdo una pieza tan bien trabajada como las que elaboran los joyeros del centro de Bogotá.

Unos hablan de 100, 200 o 250 locales dedicados a esta actividad. Hasta tres generaciones se cuentan en muchos de ellos. Son, sin duda, un patrimonio de la capital y del sector que los acogió desde comienzos del siglo pasado, entre carreras 5.ª y 7.ª y calles 11 y 12B, en La Candelaria.

Los joyeros de esta zona de la capital celebran por estos días su sexto desfile tradicional. Nada mejor que aprovechar la ocasión para destacar su trabajo abnegado y el valor que subyace en cada pieza que elaboran y que no solo se exhibe en las vitrinas ubicadas alrededor de un par de manzanas sino que están presentes a lo largo de nuestra geografía y más allá de nuestras propias fronteras.

Han sido testigos de buena parte de la historia que ha trasegado por el vecindario, donde tienen asiento todos los poderes públicos y eclesiásticos; de la transformación urbanística, las disputas políticas, el ir y venir de jóvenes estudiantes y ciudadanos provenientes de todos los rincones de la capital y fuera de ella.

Da gusto visitar las vitrinas de tantos locales y ver exhibidos diseños exclusivos de anillos, dijes, pulseras, gargantillas, prendedores y todo lo que se deriva de un sector que hoy genera alrededor de 5.000 empleos directos. Por esto mismo, es bien probable que, como dice uno de sus representantes, sea este el lugar con la mayor concentración de joyeros del mundo.

Por lo pronto, larga vida al oficio del artesano joyero, y que esta tradición perdure como un legado más de la Bogotá que se resiste a dejar atrás tantos referentes de una época maravillosa.

editorial@eltiempo.com

La Candelaria, ícono de la joyería en Bogotá

Esta es la carrera 6.ª entre calles 12 y 12B. Allí se ubican más de 15 locales.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA