Sobrepeso mortal

Sobrepeso mortal

Una vez más, las cifras advierten que este es uno de los mayores desafíos en salud pública del país.

30 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Más de cuatro millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren en el mundo cada año por culpa de la obesidad y el sobrepeso. Estas cifras podrían pasar desprevenidas si no fuera por el carácter prevenible de dichas condiciones. Y cada vez aparece más evidencia que demuestra que se desbordaron todas las proyecciones previas sobre los daños que esto representa.

Para la muestra está que la tercera parte de la población mundial (más de 2.200 millones de personas) sufre de sobrepeso, y de ella, 600 millones de adultos y más de 120 millones de niños caen en el rango de enfermos por obesidad, con la desventaja de que la mayoría de ellos habitan en regiones en desarrollo que también enfrentan el drama de la desnutrición.

Pero la realidad colombiana no es mejor. Según datos de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional para Colombia- 2015 (Ensin), el 27 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 19 por ciento ya padece de obesidad. En otras palabras, el 57 por centro de los colombianos presentan el problema.

Lo grave es que estas condiciones se incrementan 10 puntos porcentuales cada cinco años, lo que pone al país en una perspectiva más que preocupante en términos de salud pública.

Para confirmarlo basta ver que del 45,9 por ciento de personas en esta situación que había en el 2005 se pasó al 51,2 por ciento en el 2010. Una proyección simple de estas cifras permite inferir que, de continuar así, antes de 15 años el país estaría en el techo de esta problemática en el continente, donde ya se encuentran México y Estados Unidos.

Y el asunto toma dimensiones más preocupantes cuando se observa que Bogotá, con las mejores condiciones sanitarias y de ingresos del país, deja ver, conforme lo revela un análisis de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), que el 55,2 por ciento de los capitalinos presentan un exceso de peso, y gran parte de ellos ya padecen obesidad mórbida, con toda la carga de salud que tal condición lleva implícita.

Es hora de que el Gobierno entienda la gravedad del problema y lidere acciones que comprometan a todos los sectores.

Y aunque hay factores genéticos, lo cierto es que la mayoría de estos desenlaces están ligados a malos hábitos alimentarios, sedentarismo y a factores que equivocadamente se relacionan con la disponibilidad industrial de alimentos procesados, bebidas azucaradas y una cultura del consumo hipercalórico.

Si a ello se suma que el flagelo en niños menores de cinco años ubica al país por encima del promedio mundial y al menos uno de cada cuatro niños ya presenta el problema, la situación se torna dramática, sin dejar de lado que este mal le cuesta al mundo, de manera directa, el 2,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Tal panorama, de reiterado análisis, exige con urgencia políticas serias con metas concretas a corto plazo, para cambiar una peligrosa tendencia. Aquí nadie puede dar la espalda, porque se requieren acciones que comprometan a todos los sectores, con el liderazgo de un gobierno que entienda que gran parte del desarrollo del país se pierde por estas causas.

Ojalá los nuevos gobernantes y el Congreso consideren que el ataque frontal contra el sobrepeso y la obesidad debe enmarcarse en una política de Estado. Esto no da espera.

editorial@eltiempo.com

Obesidad Bogotá

Estar mucho tiempo sentado o inactivo reduce la posibilidad de compensar los altos niveles de calorías de la dieta bogotana, alta en azúcares.

Foto:

Abel Cárdenas

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.