¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Sobre las tarifas de aseo

El país avanzaría hacia la consolidación de un modelo de servicio más eficaz, equitativo y solidario

EDITORIAL
Una vez el Gobierno Nacional dé vía libre al nuevo marco tarifario de aseo que aprobó la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el país podría avanzar hacia la consolidación de un modelo de servicio más eficaz, equitativo y solidario, no solo con el medioambiente, sino con quienes viven de esta actividad: los recicladores.
Tres puntos claves sobresalen en la resolución divulgada la semana pasada. El primero tiene que ver con la tarifa que los usuarios pagan por el servicio, que podría reducirse hasta en un 4 por ciento, siempre y cuando la ciudadanía se vuelva más consciente a la hora de disponer mejor de sus desechos. El beneficio se aplicará según el volumen de carga que refleje la recolección del material aprovechable en una zona determinada.
Y es aquí donde entra el principio de solidaridad, pues esa simple acción –que se puede hacer en casa– permitirá pagar a la población recicladora un porcentaje razonable por ejercer su actividad de manera más eficiente.
La norma también establece un descuento por falla en la prestación del servicio, que atañe a las empresas operadoras de aseo. Así, por cada cuatro quejas comprobadas en un rango de mil usuarios habrá un descuento en la factura del usuario que podría llegar hasta el 8 por ciento.
Finalmente, la CRA reitera que los operadores de aseo deben garantizar la recolección de todos los desperdicios que se producen, esto es, las bolsas negras, la poda de zonas verdes, el barrido de calles, el lavado de áreas públicas y el mantenimiento de canecas. Si existen anomalías, estas también irán con cargo a descuentos en la tarifa.
Parte de estas disposiciones –que regirían desde el próximo año– tiene origen en la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó incluir a los recicladores en el modelo. Con estos instrumentos, lo que corresponde ahora es redoblar las campañas para que todos asumamos, de una vez por todas, la responsabilidad de disponer mejor de los desechos que producimos. Nuestras ciudades y nuestras futuras generaciones así lo reclaman.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO