Sin Nobel de Literatura

Sin Nobel de Literatura

No está mal que los suecos entren en la lógica del mundo que hoy denuncia a abusadores sexuales.

06 de mayo 2018 , 11:53 p.m.

Se ha anunciado que, por primera vez desde 1949, cuando la Academia Sueca no fue capaz de encontrar autores imborrables, este octubre no será entregado el Premio Nobel de Literatura. Y los expertos en la materia, y los lectores que esperan la noticia de quién ha ganado, igual que se espera una revelación, se lo han tomado como una prueba más de que los tiempos están cambiando y las instituciones que una vez fueron reverenciadas hoy están siendo cuestionadas y tratando de renovarse.

Se habla de corrupción y de abuso sexual en el interior de la Academia: el marido de una importante figura de la institución, denunciado por cerca de veinte mujeres por abusador, habría estado filtrando información, y lo habría estado haciendo bajo la protección del comité del Nobel. Se dice que la única salida a semejante lío es la renovación de los miembros de la solemne y anquilosada Academia. Pero ni siquiera las primeras renuncias parecen haberle devuelto el prestigio ni la credibilidad al premio más importante de las letras.

El escándalo ha impresionado a los profesionales de la cultura, que año tras año hacen sus cábalas con la ilusión de darle un nuevo aire al mundo del libro. Fuera del sector editorial, ha sido recibido como otra señal de la decadencia de un mundo que está siendo remplazado. Si la Fifa o el Vaticano han sido escenarios para la corrupción –se ha dicho entre la comprensión y el sarcasmo–, ¿por qué la Academia Sueca, que es también una reunión de seres humanos, va a ser diferente?

Sea como fuere, no está mal que los suecos, que en los últimos años han estado concediéndoles el Nobel a escritores que trascienden el mundo de los libros, entren en la lógica de esta nueva época, la lógica del mundo que se atreve hoy a denunciar a los abusadores sexuales y está dispuesto a señalar a los corruptos. No puede ser que el gran premio de literatura deje de estar a la altura de los grandes talentos que ha premiado.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.