Sin excusas para no denunciar

Sin excusas para no denunciar

Es oportuna la puesta en marcha de una aplicación a través de la cual se podrán denunciar delitos.

18 de agosto 2016 , 09:17 p.m.

Las encuestas ciudadanas ubican el tema de la seguridad como una de las prioridades que debe atender la Alcaldía de Bogotá. Tanto los estudios de victimización como los de percepción arrojan indicadores preocupantes acerca de lo que vive y siente la gente en la calle, en el barrio, en el transporte público. Aupado por las imágenes que inundan los informativos en donde se aprecian atracos, riñas y accidentes sin ningún filtro.

De acuerdo con cifras de la Administración, la gran mayoría de delitos en la capital han bajado en los últimos meses. Incluido el hurto de celulares, el que más afecta a las personas. Mientras que el robo de vehículos crece.

Para las autoridades, acciones como la identificación de puntos críticos, una fuerza encubierta en buses de TransMilenio y acciones como la intervención del llamado ‘Bronx’ han contribuido a reducir la criminalidad. Aun así, la gente mantiene su preocupación frente al asunto, con el agravante de que muchos prefieren no denunciar.

Por eso, resulta oportuno el anuncio de la puesta en marcha de una aplicación tecnológica –seguridadenlinea.com– a través de la cual los ciudadanos podrán denunciar, desde sus dispositivos móviles, el delito del cual estén siendo víctimas: robos en general, asalto de residencias, fleteo, clonación e incluso extorsiones, con reserva de identidad de la víctima. De inmediato, estas serán rotuladas con un número especial a través del cual se les hará seguimiento y derivarán en los demás organismos de seguridad, como la Fiscalía General.

Todo esfuerzo que se haga para combatir estos flagelos resulta poco ante la tozudez de la realidad. Pero las nuevas herramientas tecnológicas bien pueden dar una mano importante a la ciudadanía y a los entes de investigación para reducir su accionar. El reto está, definitivamente, en que los bogotanos se empoderen de la aplicación y que sus querellas tengan respuesta. De nada sirve que la persona denuncie y las cosas sigan igual. Lo mismo sucede con los reportes de huecos y demás: si no hay respuesta efectiva, el invento puede frustrar a más de uno.

editorial@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA