Sigue la nube sobre Trump

Sigue la nube sobre Trump

Lo revelado por Comey confirmaría el desconocimiento de Trump del ejercicio del poder en su país.

09 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Fue tal la expectativa que generó en Estados Unidos –y en buena parte del planeta– la declaración que rindió ante el Comité de Inteligencia del Senado de su país James Comey, exdirector del FBI, que muchos compararon el evento con el tradicional Super Bowl.

Y a juzgar por la trascendencia de lo revelado por Comey, súbitamente despedido por Donald Trump a comienzos de mayo, la expectativa era fundada. Lo más relevante de su testimonio fue la descripción de cómo, según el exfuncionario, el Presidente le pidió cesar la investigación que la entidad a su cargo venía adelantando contra el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn en el marco de las pesquisas –que día tras día arrojan nuevas luces e involucran a más miembros de su círculo más íntimo– sobre el papel de Rusia en la campaña de quien fuera aspirante por el Partido Republicano.

Esto, para ayudarle a ‘alejar una nube’ que no le permitía gobernar con tranquilidad. No menos trascendental fue su aseveración de que Rusia sí influyó en la contienda de noviembre. También afirmó que el mandatario mintió al decir que los agentes del FBI ya no confiaban en su jefe y que allí reinaba el caos.

James Comy

Momentos en que el exjefe del FBI James Comey declaró en audiencia pública abierta en el Congreso.

Foto:

EFE / Alex Brandon

Aunque en su momento el Presidente dijo haber tomado la decisión de alejarlo de su cargo por la forma como manejó el caso de los correos al parecer indebidamente gestionados por Hillary Clinton, tiempo después trascendió que la verdadera causa había sido su investigación sobre la conexión rusa.

De comprobarse, lo revelado por Comey confirmaría un angustiante desconocimiento por parte de Trump de aspectos básicos del ejercicio del poder en su país. Pero más importante, alimenta, con insumos de gran calidad, el debate sobre si su comportamiento puede ser considerado una obstrucción a la justicia. Un delito que podría enfilarlo incluso hacia un proceso de destitución en el Congreso.

Un escenario así tiene muchos más tintes políticos que jurídicos, y vale recordar que los republicanos siguen teniendo la mayoría en ambas cámaras. Por lo pronto, es claro que estamos lejos todavía de conocer el último capítulo de una historia que ha logrado superar en suspenso y drama a las exitosas series de televisión sobre la política estadounidense.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA