Editorial: Sensación de seguridad

Editorial: Sensación de seguridad

Menos percepción de inseguridad en Bogotá es una buena noticia, lo que obliga a no bajar la guardia.

31 de octubre 2016 , 12:28 a.m.

El ‘coco’ de todas las administraciones cuando se realizan estudios de medición sobre la popularidad del Gobierno suele ser la percepción de la gente. Porque se trata de medir el sentimiento ciudadano, lo que advierte en el ambiente o, para decirlo en términos coloquiales, lo que se comenta, se escucha en los pasillos de la oficina, la tienda de la esquina o en las reuniones familiares.

Ese ‘coco’ que azara a los mandatarios de Bogotá es la ‘Encuesta de percepción y victimización’, que semestralmente elabora la Cámara de Comercio de Bogotá y consulta a 7.200 personas de forma directa. En ella están retratados la situación de seguridad e inseguridad que vive la capital, los delitos que mayormente afectan a la gente, el grado de denuncia y la calificación que reciben las autoridades encargadas del tema, entre otros aspectos.

Acaba de salir la más reciente de ellas, con datos que, a primera vista, permiten ser optimistas. Después de muchos años, la percepción de inseguridad pasó de 55 % en el 2015 a 41 % en el primer semestre de este año, una mejora de 14 puntos porcentuales. La cifra más cercana data del primer semestre del 2012, cuando fue de 38 %.

Hoy, según la misma encuesta, es menor el porcentaje de quienes consideran que la inseguridad ha aumentado en el transporte público, parques y centros comerciales, y aunque también se redujo ese guarismo para el caso de la calle, esta sigue siendo el lugar más propicio para la acción de los bandidos, a juicio de la gente, especialmente por la presencia de grupos delincuenciales. El hurto y el homicidio continúan como las modalidades delictivas que más preocupación generan.

Para el caso de la victimización directa, hubo un incremento de 4 puntos en total frente al segundo semestre del 2015. Llama la atención que es en el transporte público donde vuelve a registrarse una mejora importante –16 puntos menos–, mientras la gente considera que fue la calle, de nuevo, el lugar donde la persona, o un conocido, fue atacada por un antisocial. A su turno, la denuncia tuvo un incremento de 22 puntos, también positivo.

Se deduce de estos resultados que las medidas adoptadas por la administración de Enrique Peñalosa estarían bien encaminadas. La creación de la Secretaría de Seguridad, la presencia policial en buses de transporte público y la intervención de centros del hampa como el ‘Bronx’, además del uso de tecnologías para que la gente denuncie más –la aplicación Seguridad en Línea arroja 1.091 de ellas en dos meses– han sido aciertos que deben reconocerse.

Estrategia, trabajo conjunto con Policía y Fiscalía, la intervención en puntos críticos y golpes a la delincuencia organizada han contribuido a estos resultados. No obstante, hay que tener cuidado: la mejora en la percepción de seguridad no quiere decir que las cosas estén bien. Que el 40 % de la gente haya sido víctima de un delito, que el 53 perciba que la inseguridad sigue igual o que solo el 39 % diga que el barrio donde vive le genera tranquilidad resulta preocupante.

Significa esto que hay que seguir por la senda trazada, generar confianza y redoblar las acciones en colaboración con el Gobierno Nacional, que está en mora de incrementar el pie de fuerza en la capital del país, para comenzar.

EDITORIAL

editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA