¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Se le fueron las luces

Las salidas en falso de Trump en su reunión con Putin y en su gira europea pueden pasarle factura.

Editorial .
En un verdadero sainete se convirtió el asunto de la interferencia rusa en las presidenciales del 2016 en Estados Unidos, que le dieron el triunfo a Donald Trump. Si durante la rueda de prensa de la cumbre del lunes en Helsinki el mandatario dijo que le creía más a su homólogo Vladimir Putin –a quien tenía al lado– que a sus propias agencias de seguridad la versión de que Rusia nada tuvo que ver, este martes dio un reversazo inédito al asegurar que se había “expresado mal” y en realidad aceptaba la conclusión de su comunidad de inteligencia. Un would en lugar de un wouldn’t.
Obvio, entre una y otra declaración mediaron el rechazo generalizado del establecimiento y los estragos de una tormenta política de incalculables consecuencias. Algunos congresistas de los dos partidos llegaron a utilizar calificativos tan fuertes como “vergüenza”, “humillación” e, incluso, “traición” por la actitud condescendiente de Trump hacia el líder de un país rival que, según las pruebas, logró comprometer la seguridad nacional.
Por eso, en Washington parecían no salir del estupor. De hecho, la actitud de Trump frente a Putin resultó mucho más desconcertante porque la víspera, el Departamento de Justicia inculpó a doce rusos acusados de ser agentes de inteligencia y responsables de las acciones de injerencia en aquellas elecciones que perdió, contra casi todos los pronósticos, Hillary Clinton.
Ya no caben dudas de que hubo interferencia rusa. Pero la nuez del asunto es si ocurrió con la colusión del comité de campaña de Trump. Y para averiguarlo el Departamento de Justicia encargó la pesquisa a un fiscal especial, Robert Mueller, quien ha sufrido el desprecio, el desprestigio y la descalificación constante de un Trump que debe pensar que su triunfo pierde brillo por la mano rusa.

Al darle más credibilidad a su homólogo que a sus servicios de inteligencia, generó una tormenta política de incalculables consecuencias.

Pero estos no fueron los únicos desatinos de Trump en la gira que lo llevó a Bélgica, el Reino Unido y Finlandia. Para los estadounidenses no será fácil superar el bochorno, y el control de daños que ayer intentó Trump no parece suficiente. En Bruselas trazó las líneas de un nuevo orden al despacharse contra sus aliados por el porcentaje del PIB que invierten en defensa y debilitar la alianza que ha forjado la seguridad mundial desde el fin de la II Guerra; en Londres regañó a la premier Theresa May por la forma como ha conducido el brexit, para luego retractarse y regarse en elogios; en su visita a la reina Isabel lo compararon con un elefante en una cristalería, pues fue evidente su mínimo respeto por la etiqueta y el protocolo, y con Putin se mostró débil y dubitativo. Cuesta entender –y, de paso, alimenta todo tipo de especulaciones– la dureza del trato hacia sus aliados en comparación con las muselinas que le dispensa al Kremlin.
Y si en el ambiente existía la sensación de que muchos de sus exabruptos estaban cuidadosamente planeados para complacer a sus bases con miras a las legislativas de noviembre, el consenso entre los analistas es que esta vez se le fueron las luces y todo podría jugar en su contra y de los republicanos, que ven cómo queda sumamente comprometida su supremacía en las dos cámaras.
editorial@eltiempo.com
El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada.

El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada.

Foto:Efe

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.