Se busca rector

Se busca rector

Quien asuma el cargo en la Universidad Distrital tendrá que enfrentar problemas enormes.

31 de agosto 2016 , 08:03 p.m.

Es una de las sillas más difíciles, más cojas, en las que puede sentarse un educador: la silla del rector de la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas. Quien asume el cargo tiene que enfrentar problemas enormes, como el atraso de la infraestructura, el crecimiento desproporcionado de la carga laboral, hacer respetar la autonomía universitaria y conseguir la acreditación de la institución, pero sobre todo recuperar lo que en los pasillos de la academia se ha estado llamando “la gobernabilidad”, y que en realidad es uno de esos pulsos que se dan en las organizaciones gigantescas cargadas de intereses e infestados de políticos oportunistas: la Distrital tiene un presupuesto de 193.487’995.000 pesos y cerca de 25.000 estudiantes.

Han sido semanas intensas. Se ha hablado de incorporar un número mayor de docentes, de conseguir aun más presupuesto y de recuperar ciertas sedes que se están cayendo a pedazos desde hace mucho tiempo. Se confrontó a diario a un puñado de candidatos, cinco en total, que en las votaciones estudiantiles perdieron frente al voto en blanco, que propusieron durante sus campañas fortalecer una universidad que parece en suspenso desde todos los puntos de vista –el hacinamiento es innegable, el atraso es verificable– y que no han conseguido el apoyo mayoritario de los estudiantes.

Viene la Distrital de un primer semestre lleno de turbulencias, de paros estudiantiles y de quejas contra el Consejo Estudiantil por supuestamente estar mucho más interesado en la política electoral que en la educación, que se ha estado dejando para mañana.

Por lo que significa un centro de educación como este, el Consejo Superior tiene una responsabilidad mayúscula. Deben imperar los méritos sobre cualquier consideración. Y es que cae sobre los hombros del nuevo rector, que se ha estado buscando con tanta esperanza y tanta desesperación, la viabilidad comprometida de una institución bogotana a punto de cumplir cincuenta años de ser una opción para tantos bachilleres que tienen derecho a su futuro.editorial@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA