¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Revive la trama rusa

Parece cuestión de tiempo que la investigación del fiscal Robert Mueller toque la campaña de Trump.

Editorial .
Luego de algunas semanas de quietud, el avispero de la investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller, que busca esclarecer el alcance de los vínculos entre la campaña de Donald Trump y el Gobierno ruso y si ambos se confabularon para desprestigiar a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, volvió a sacudirse este lunes.
Y de qué manera. Por un lado estuvo la entrega al FBI del exjefe de la campaña republicana, Paul Manafort, y de su socio Rick Gates. Ambos se declararon inocentes frente a cargos como lavado y conspiración contra Estados Unidos. No obstante, una jueza de Nueva York ordenó su detención domiciliaria. Por otra parte, en un hecho por ahora sin relación con el anterior, George Papadopoulos, quien también fungiera como asesor del mandatario, se declaró culpable de haber mentido al FBI cuando negó que hubiera tenido contacto con un profesor ruso cercano al Kremlin. Papadopoulos está detenido desde julio y ha colaborado con la agencia. Es una noticia que roba el sueño a más de un integrante del círculo más cercano de Donald Trump.

De soplar con fuerza y sin descanso los vientos de crisis, no se descarta que Trump juegue la carta del nacionalismo.

Es verdad –como lo recordó el presidente con un trino– que los hechos por los que se procesará a Manafort se refieren al lobby que le habría hecho, antes de la campaña, a favor de los intereses del Gobierno ucraniano cuando al mando de este se encontraba un viejo aliado de Vladimir Putin: Viktor Yanukóvich. La acusación también se refiere a la forma como blanqueó el dinero fruto de esa actividad.
Independiente de la línea de tiempo, esta nueva revelación que sacude a Estados Unidos deja claro que el entonces candidato Trump le entregó una enorme responsabilidad a alguien sin las credenciales para ello y, lo que es peor, susceptible de chantaje. Muchos creen que si Manafort se decide a colaborar, los siguientes capítulos de esta historia tocarán a la campaña, sus miembros y aun al mismo Trump.
Ante esta nueva realidad, es imposible olvidar que Manafort, Donald Trump –el hijo– y Jared Kushner sostuvieron en días previos a las elecciones un encuentro similar al de Papadopoulos con una abogada rusa que también ofrecía información comprometedora sobre la aspirante demócrata.
Mucho se especula sobre lo que vendrá. Desde un rocambolesco pero factible (dado el talante del actual mandatario) perdón presidencial a Manafort por sus delitos federales (no cobijaría los estatales) hasta que el inquilino de la Oficina Oval despida a Mueller, lo cual detonaría una crisis política sin antecedente conocido en el país del norte.
De soplar con fuerza y sin descanso los vientos de crisis, no se descarta que Trump juegue la carta del nacionalismo, y para ello nada como agudizar la tensión y, por qué no, iniciar una confrontación con Corea del Norte.
Y la cereza del pastel de este nuevo conjunto de episodios que salen a flote es el hecho de que fue Manafort quien lideró el ascenso de Trump dentro del Partido Republicano. ¿Lo haría con una agenda oculta? ¿El tradicional partido lo sabía? Las respuestas a estas preguntas marcarán el siguiente capítulo de esta novela.
editorial@eltiempo.com
El exdirector de FBI Robert Mueller quedó a cargo de la investigación sobre la relación entre el gobierno Trump y Rusia.

El exdirector de FBI Robert Mueller quedó a cargo de la investigación sobre la relación entre el gobierno Trump y Rusia.

Foto:REUTERS

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.