¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Retos de la frontera agrícola

Se definió un área, ahora se necesitan recursos y voluntad para que no quede en buenas intenciones. 

Editorial .
El trascendental y reciente decreto que definió la frontera agrícola en 40 millones de hectáreas en el país será una hoja de ruta clave para los próximos años en la planeación de una economía sustentable. Este avance es importante, pero la delimitación enfrenta múltiples retos que medirán la capacidad de las autoridades ambientales y del sector de agropecuario.
En general, contar con un instrumento que defina en qué zonas se pueden desplegar desarrollos agrícolas y cuáles áreas deben tener un uso de conservación es crucial para hacerle frente a la deforestación, que nada más en el 2017 arrasó con cerca de 219.000 hectáreas, aumentando un 23 por ciento respecto al 2016.
Es urgente que se pueda cerrar el avance de la frontera agropecuaria para que los bosques nativos –especialmente en la Amazonia, donde se concentra el 60 por ciento de esta problemática– puedan seguir regulando servicios tan relevantes como la provisión de agua y la salud del suelo.
Aunque el objetivo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) con este instrumento es, precisamente, frenar tal devastación en los bosques y darles seguridad jurídica a las inversiones en el campo, lo cierto es que los retos son varios. Definir fronteras tiene que ir más allá de definir un área.
En principio, no basta con entender hasta dónde se puede cultivar, sino cuáles son las dinámicas ecosistémicas de las regiones, sus restricciones y condicionamientos. Según revela la Upra, el 28 por ciento de las áreas aprovechables tienen alguna restricción. Por ejemplo, es necesario entender los factores limitantes en regiones como la Orinoquia, donde ecosistemas frágiles como las sabanas inundables requieren identificar los usos permitidos. No se trata simplemente de enmarcar todo en una amplia zona de posible explotación.

Contar con esta reglamentación de la frontera agrícola es un primer paso, bienvenido, para reorganizar el uso del suelo en el país. Algo urgente

El debate también se debe concentrar en cómo se da la implementación y qué modelo agropecuario se ejecuta en esas hectáreas. Para evitar errores históricos, se hace indispensable integrar información clave, como los escenarios de cambio climático del país, pero también entender las dinámicas socioeconómicas que por años se han instalado, incluso, en áreas protegidas que ya están ocupadas por algunos cultivos o ganado.
El desafío de hacer una reconversión con criterios de sostenibilidad va a necesitar no solo de una negociación social compleja, sino de la disponibilidad financiera para apoyar las regiones. En ese sentido, es un gran desafío lograr además un uso eficiente de las áreas que ya están ocupadas, especialmente por ganado.
Lo que sí está claro es que contar con esta reglamentación de la frontera agrícola marca sin duda un hito para reorganizar el uso del suelo en el país, y dependerá del nivel de detalle con el cual se empiece a utilizar este instrumento que se logre tener un sector agropecuario más sostenible y con mejor comprensión de la biodiversidad nacional. El primer paso ya se dio en ese camino.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.