Refrigerios escolares

Refrigerios escolares

Esta tarea tan delicada debe hacerse con los más elevados estándares de calidad.

17 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

En un trabajo de alta filigrana, la Secretaría de Educación de Bogotá entregó una de las licitaciones más grandes y complejas de la ciudad: la compra y distribución de 680.000 refrigerios escolares en 700 establecimientos, cuyo monto asciende a 400.000 millones de pesos en los próximos 16 meses.

La novedad del proceso estuvo en el mecanismo que se empleó. El programa Colombia Compra Eficiente elaborará en adelante una lista virtual donde los proveedores podrán ofertar por los productos. Y, por otro lado, estarán aquellas entidades encargadas de su almacenamiento y distribución. Con ello se garantizan seguridad alimentaria, transparencia y mejores precios, pues se elimina el flagelo de la intermediación.

Todo lo que signifique el manejo idóneo de una tarea tan delicada, como la alimentación destinada a niños y jóvenes de cualquier entidad territorial, debe hacerse con los más elevados estándares de calidad. Y es entendible que en el caso de la capital surjan voces –como las de algunos concejales– que alerten sobre posibles problemas que puedan presentarse. Máxime cuando el proceso arranca en breve.

Muchas miradas se enfocarán en los resultados de la nueva estrategia, y de eso debe ser consciente la Secretaría

Pero por las mismas consideraciones, hay que dar un voto de confianza a la labor desempeñada por las dos mujeres que han liderado tamaña responsabilidad: la secretaria María Victoria Angulo y María Margarita Zuleta, cabeza de Colombia Compra Eficiente. No han sido pocas las presiones que ha habido frente a un negocio de miles de millones de pesos.

Sin embargo, lo que debe quedar claro es que pasar de 16 proveedores a 44 habilitados para suministrar 70 alimentos y que la agencia logística de las Fuerzas Militares asuma el 69 por ciento de su distribución, con una interventoría presente a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, es prenda de garantía.

Dicho esto, el desafío es enorme. Muchas miradas se enfocarán en los resultados de la nueva estrategia, y de eso debe ser consciente la Secretaría. Nunca habrá nadie contento, pero acá lo que tiene que primar es el esfuerzo que se haga por aquellos a quienes deben garantizárseles bienestar y salud.editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA