Editorial: Recuperar el 'septimazo'

Editorial: Recuperar el 'septimazo'

La carrera 7.ª de Bogotá, la Calle Real, tendría que ser motivo de orgullo, iluminada y limpia.

09 de enero 2017 , 12:34 a.m.

La carrera 7.ª de Bogotá, la famosa Calle Real, que lleva del norte a la plaza de Bolívar y, unos pasos más, al Capitolio y a los palacios Liévano y de Nariño, es referente histórico de la capital. Y tendría que ser también motivo de orgullo, iluminada, limpia, tranquila, romántica, segura, llena de arte, comercio ordenado, atractiva para el paseo y las postales que enviarían al mundo turistas y bogotanos expectantes y admirados.

Esto último, por ahora, es apenas un sueño o, siendo generosos, una uva de los buenos propósitos de la Administración para este 2017. Con la 7.ª en el corazón de Bogotá se ha ensayado mucho. Hoy es peatonal, y eso suena bonito, pero es también un caos entre las calles 13 y 24. Y mercado endemoniado de todo y de todos, incluidos los indigentes, que amanecen bajo los alares, con los numerosos problemas de higiene que significa el que los baños para ellos son las esquinas.

Allí hay invasión del espacio público por centenares de vendedores informales que ofrecen miles de mercancías y comestibles, lo legal y lo de contrabando; hay artistas a todo volumen, hay inseguridad que da miedo y, entre todo esto, un ruido infernal que desborda los decibeles máximos permitidos de contaminación auditiva. Y para completar el cuadro, el asunto se da en medio de un basurero, según se queja el comercio de rejas para adentro.

Tienen razón en dolerse, ellos y todos los bogotanos, porque es verdad que hay un plan loable de esta alcaldía para la recuperación del centro, zona universitaria, residencial y cultural. Una cara amable de la 7.ª es fundamental y urgente. Por ello está bien que se le haya puesto gerencia, en cabeza de Mónica Ramírez, de la mano de la Alcaldía local de Santa Fe, y que se anuncie que se inicia la intervención en las primeras de cambio de este año.

Los capitalinos necesitan recuperar el famoso ‘septimazo’, atractivo y seguro, con espacios transitables y menos contaminados. Vendrán obras, y son bienvenidas, pero se tiene que empezar por poner orden ya y reubicar a los vendedores. Se requiere mucha autoridad, pues la 7.ª es de todos.

editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA