¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Perseverar con firmeza

Aún se pueden explorar múltiples caminos diplomáticos para hallarle salida a la crisis fronteriza.

EDITORIAL
El Consejo Permanente de la OEA les dio la espalda a los más de 10.000 colombianos que, deportados o por miedo, han emprendido el regreso de Venezuela al país, creando una crisis humanitaria sin precedentes en el área. Lo que sucedió el lunes en el ente, al negarle a Colombia el derecho de ser escuchada en una reunión de cancilleres, por una parte deja en evidencia la polarización que sufre la región y, por otra, la pérdida de capacidad del organismo hemisférico de asumir los compromisos y las responsabilidades para los que fue creado, y más en un tema en el que la vida y el bienestar de miles están en juego.
Dicho esto, hay que ser enfáticos en que Colombia, como lo reiteró anoche el presidente Juan Manuel Santos, debe perseverar en la vía diplomática y alejar cualquier tentación retaliatoria, por más que distintas voces insistan en, por ejemplo, retirarse de Unasur, pues esto significaría caminar por la senda del aislamiento y de un ostracismo regional que en nada contribuiría a los intereses de la nación. Y es que, así sea mayoritario el respaldo a Venezuela en este organismo, allí se encuentra reflejada la realidad geopolítica del continente y son más altas las posibilidades de incidir en su rumbo desde adentro.
Es importante recordar, así mismo, que sus decisiones se toman por consenso. Es decir, como miembro, Colombia bien puede bloquear todas las determinaciones con las que no esté de acuerdo. De igual forma, mal haría el país en dejar politizar esta crisis o en mezclarle intereses electoreros o patrioteros, pues sería darle razón al argumento del embajador Chaderton. En ese sentido, es clave el apoyo que los partidos políticos han ofrecido al gobierno del presidente Santos, ya que en temas internacionales nada es peor que exhibir fisuras.
Múltiples son los caminos diplomáticos que aún se pueden explorar para hallarle salida a esta crisis y para darle a conocer al mundo el drama de la frontera. El Presidente los mencionó: recurrir, dentro de la misma OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o ante el Secretario General de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones. Importante es también la decisión autónoma de la Fiscalía de acudir ante la Corte Penal Internacional.
A todas estas, el papel de la ONU puede ser clave, toda vez que, a través de sus misiones, atestiguó que un buen número de connacionales fueron deportados, sin importar que tenían estatus de refugiados o habían hecho peticiones formales para obtenerlo, lo que es una clara violación de la legalidad internacional.
Dando por sentado que, además de explorar las vías diplomáticas posibles, tendrá lugar una ofensiva de cada uno de nuestros representantes diplomáticos, el país debe asumir un compromiso decidido en pos del desarrollo integral de las zonas fronterizas.
Y es que cada vez que nuestro país atraviesa por una crisis en zona de frontera se desnudan las debilidades que su institucionalidad tiene en estas regiones. Ya es hora de que avance en este sensible asunto pendiente. Una tarea que comparte con Venezuela, y que solo es posible si se trabaja hombro a hombro. La actual situación no puede sino alegrar a quienes delinquen de ambos lados del río Táchira.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO