Peligro, niños en la vía

Peligro, niños en la vía

16 menores han muerto en las calles de Bogotá víctimas de incidentes de tránsito este año.

30 de agosto 2016 , 07:01 p.m.

Puede sonar a pocos, 16, pero tratándose de niños la noticia es escalofriante. Ese es el número de menores que han muerto en las calles de Bogotá víctimas de incidentes de tránsito este año. En el mismo período del 2015 fueron 9, es decir, los casos no ceden. Y mucho menos en una ciudad que ve crecer su parque automotor exponencialmente, mientras las vías carecen de medidas de seguridad para ellos y para los abuelos, los más vulnerables en la calle.

Y así como duele cualquier caso que involucre a un niño o niña en este tipo de tragedias, indignan las razones: exceso de velocidad, imprudencia, no obedecer las señales de tránsito y descuido de los padres o acompañantes.

En momentos en que la Alcaldía anuncia inversiones en infraestructura, en nuevas alternativas de transporte, avenidas y carriles exclusivos para buses y motos, vale la pena dar una mirada a qué tanto se está hablando de seguridad vial y qué tantas acciones se están implementando o se implementarán para reducir estas estadísticas. La Administración aboga por parques, canchas, ciclorrutas, colegios, etc. Pero el esfuerzo debe extenderse al espacio público para que sea evidente la protección hacia los menores.

Otro tanto corresponde a la sociedad, que parece olvidar que los niños son el bien más preciado y que todo lo que se haga en aras de garantizar su seguridad en la calle siempre será insuficiente. Nada justifica un descuido momentáneo, ese es un lujo que ningún padre puede darse. Si la ciudad no está hecha para ellos, es deber de los adultos reducir el riesgo al que están expuestos los infantes.

El mismo panorama se registra en el resto del país. El año pasado fueron 461 los muertos por incidentes similares. Varios de ellos transitaban en sus bicicletas, un medio que se promueve a diario y que, por tanto, da lugar a fomentar campañas de cultura ciudadana en pro de su cuidado, lo cual incluye, como lo señaló el director de Bogotá Cómo Vamos, pacificar las calles, que bajo ninguna circunstancia deben estar prohibidas para los niños.

editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA