Peajes de la discordia

Peajes de la discordia

Habitantes del Urabá antioqueño decidieron bloquear la principal vía de la región para protestar.

08 de enero 2018 , 12:20 a.m.

El año comenzó entre protestas, llamas, piedras, machete y heridos en una vasta zona de Antioquia, más exactamente en los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo, Apartadó y Necoclí. Durante 3 días de disturbios, desafortunadamente, hubo 3 muertos y un joven perdió una mano.

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando habitantes del Urabá antioqueño decidieron bloquear la principal vía de la región para protestar en contra de tres nuevos peajes. Pidieron que en lugar de ubicarlos en el Eje Bananero, entre Chigorodó y Necoclí, que tiene menos de 100 kilómetros, se instalen en las zonas limítrofes de la subregión y en los límites entre Antioquia y Córdoba.

Ellos temen que se les encarezca la vida en un área en la cual deben transitar a diario. Sin embargo, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que no es una alternativa reubicarlos, porque habría un desequilibrio que haría entrar el contrato en una causal de inviabilidad. Y que para los urabeños “existen unas tarifas preferenciales en los cinco municipios donde quedan las casetas de peaje, lo que les permite un pago del 50 por ciento de la tarifa plena”. El ministro de Transporte, Germán Cardona, también manifestó que estos no se pueden quitar, pues “podríamos llegar a tener unos hallazgos fiscales de la Contraloría”.

Razones aparte de cada uno de los lados, aquí lo que ha habido es un desborde en las acciones, a lo mejor debido a los consabidos infiltrados. Acudir a las vías de hecho y a hombres encapuchados para expresar descontento siempre será mala práctica. Más cuando se llega a la destrucción –como ocurrió con uno de los peajes–, a la intimidación y hasta a causar muertos. Ahí pierde su razón de ser la protesta.

Por lo pronto, la ANI, por pedido de los alcaldes, suspendió durante un mes el cobro. Pero lo que siga debe tener ingredientes de convivencia, progreso, respeto de las normas. Y, en todo caso, que se haga dentro de los cauces pacíficos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.