¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Patrimonio en el fondo del mar

El hallazgo reciente del barco colonial en Cartagena muestra nuestras fallas para rescatar el pasado

EDITORIAL
Buena parte de la historia espera, en el fondo del mar, a ser contada. Resulta increíble la noticia de que un barco colonial de 1741 fue encontrado cerca del fuerte de San Juan de Manzanillo, en Cartagena, en las aguas frente a la casa de huéspedes ilustres de la Presidencia de la República, por un grupo de investigadores de la Universidad Externado de Colombia, pero lo cierto es que el pasado se sigue revelando y continúa recordándonos deudas pendientes, como encontrando nuevas piezas de un rompecabezas.
Según la cartografía de la época, los restos hallados –más de 100 piezas y un cañón– pertenecieron a uno de los navíos ingleses que, para evitar la inminente invasión de los británicos, fueron hundidos por la resistencia encabezada por el almirante español Blas de Lezo.
La expedición empezó hace exactamente un año, cuando, gracias al sofisticado sensor que sirvió para la exploración del Titanic (el célebre Side Scan Sonar EdgeTech 4200), se hallaron las primeras señales del naufragio.
Por sensacional que resulte la noticia, toda una novela de aventuras, ha puesto en evidencia lo poco acostumbrados que estamos los colombianos –y cómo poco a poco hemos estado dedicándonos más y más– a rescatar el pasado, a revivir los episodios que nos han convertido en la cultura que somos, a preservar nuestro patrimonio. De hecho, tal como informaron los expertos de la Universidad Externado, los restos de la embarcación se encuentran aún en las profundidades del océano, pues no hay en la Cartagena de hoy ni presupuestos ni lugares para conservar este tipo de bienes.
En un país ocupado en tantas batallas urgentes, todas causadas por una inequidad que ha sido una plaga, suena suntuoso eso de dedicarse a rescatar las naves enemigas del siglo XVIII, pero lo cierto es que hablaría bien de la nación encontrar el modo de hacerlo, y el dinero para conseguirlo, pues muchas de las confrontaciones de hoy comenzaron siglos atrás, y la peor de las luchas colombianas ha sido, por perdida, la que ha estado librando contra su empeño de olvidar los desmanes, las contradicciones y las verdades de su historia.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO