Padres, al orden

Padres, al orden

Es hora de reflexionar sobre el desequilibrio en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres.

17 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Está probado que la presencia permanente de los papás en la crianza es un factor determinante en los procesos de desarrollo emocional, intelectual y social de los hijos, además de ser una experiencia que transforma positivamente a los hombres en los planos sociológico y biológico.

Sin embargo, este gana gana no es asumido en su verdadera dimensión, tanto que en ningún país del mundo las contribuciones masculinas al trabajo de cuidado no remunerado de la familia son iguales a las de las mujeres. Se calcula que este desequilibrio está por el orden de 3 a 1 en favor de ellas.

Basta ver, por ejemplo, el caso colombiano, donde las mamás dedican 33 horas semanales a la atención de los niños, mientras que ellos apenas aportan 7 horas, incluso en hogares biparentales establecidos. Tal estadística, naturalmente, termina mostrando sus efectos con el paso del tiempo.

Vale decir que no se trata de que los hijos tienen que ser criados exclusivamente por parejas consolidadas, y menos de que las mujeres solas no puedan desempeñar un buen papel en la crianza, pero es necesario enfatizar en que no hay excusa válida para que los padres no participen de manera seria y sincera en esta tarea.

Las mamás dedican 33 horas semanales a la atención de los niños, mientras que ellos apenas aportan 7 horas

Esta semana, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), Promundo/MenEngage y Profamilia dieron a conocer los resultados del informe ‘El estado de la paternidad en América Latina y el Caribe 2017’ (el primero en su género), que ratificó estas asimetrías y ubicó a la región (con corte eminentemente machista) como la mayor aportante de este tipo de desigualdades al planeta.

Pero los efectos de estos patrones van más allá de los hijos. El informe también revela que la carga que las mujeres y las niñas asumen en el cuidado de los menores y en las tareas domésticas les limita las oportunidades para educarse, desempeñar un trabajo remunerado y consolidarse en un contexto de autonomía y equidad. Condiciones que merman su participación en los espacios políticos y de decisión, lo cual cierra un círculo que impide cualquier avance social y, paradójicamente, desestimula, dice el informe, la presencia de los hombres en los hogares.

Si a lo anterior se suman los desequilibrios salariales en contra de las mujeres, la elevada tasa de informalidad laboral y el alto porcentaje de madres cabezas de hogar, es claro que el panorama llama a una urgente reflexión.

Al partir de que cuatro de cada cinco hombres serán padres biológicos en algún momento de sus vidas, es indispensable que en todas las formas de relaciones, sean familiares y de pareja o uniones diversas de padres homosexuales, bisexuales o trans, se involucre el trabajo de los hombres como un componente ineludible de las dinámicas de relacionamiento conjunto. Aquí no caben pretextos, y mucho menos si hay hijos –naturales o adoptados– de por medio.

Es hora de rectificar estas inequidades y de que los señores tomen como obligatorio el compromiso sobre su paternidad, pues la laxitud frente a ella pone en riesgo no solo el futuro de sus hijos, sino el progreso de toda la sociedad. Sería el mejor aporte para compensar –de paso– el publicitado Día del Padre, que, eso sí, tantos enaltecen.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA