¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Otro golpe al bolsillo

El Código de Tránsito dice que el dueño de un vehículo debe mantenerlo en perfecto estado mecánico.

EL TIEMPO
Desde mañana, los computadores de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y del Runt (Registro Nacional de Automotores) empezarán a cruzar datos para repartirles a cientos de miles de ciudadanos comparendos porque sus vehículos no tienen la revisión técnico- mecánica vigente. Los computadores, por supuesto, no discriminan si esos automóviles –autos y motos– están en realidad causando contaminación o inseguridad en las vías.
Porque hay seguramente millones de automotores que no andan porque están varados, o son irreparables, o están accidentados, o sus dueños no tienen plata para ajustarlos a los parámetros de la revisión y no los sacan, o están en los patios detenidos o son parte de algún proceso judicial, o son chatarra, o no existen físicamente o son piezas de colección que tienen un alto valor cultural.
El Código de Tránsito dice que el poseedor de un vehículo debe mantenerlo en perfecto estado mecánico y nivel de emisiones. Muy bien. Pero en otros apartes claramente se refiere a que es para circular en las vías públicas cuando debe cumplir con ese requisito que no se aplica a quien no está usando su auto por las razones expuestas, entre otras.
Una cosa es poseer un automotor y otra, transitar con este. Pero los funcionarios de la alcaldía bogotana y también de otras ciudades resolvieron que el primer verbo significa lo segundo para promulgar un alcabalero impuesto, lejos del sentido común, porque salvo recoger millones de pesos en un nuevo ataque al bolsillo del ciudadano, que no tiene cómo arreglar su aparato, no van a generar mejoras técnicas en los carros que ya están fuera de circulación o son chatarra.
Además, es una medida que, de ser lógica y eficaz, no se puede aplicar caprichosamente en una ciudad, pues el certificado de idoneidad mecánica es un documento nacional, por lo cual esta tanda de comparendos debe surgir del Ministerio del Transporte y para todos los titulares de automotores matriculados, y no de una secretaría local.
Para rematar, si alguien quiere salirse de esta cacería y desea cancelar la matrícula de su automóvil, no puede hacerlo, porque el absurdo código exige que para validar ese trámite necesita tener el certificado mecánico vigente. Es decir, el carro debe llegar vivo a su entierro.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO