Otra película de espías

Otra película de espías

De probarse que Moscú está detrás de este atentado, Inglaterra responderá de manera “enérgica”.

10 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

De tanto en tanto aparece en los medios una noticia como del mundo de James Bond, que desde el principio tiene los giros de un largometraje de suspenso. La de principios de esta semana podría titularse ‘El crimen del agente Skripal’ o –como el clásico del cine dirigido por Hitchcock– 'El hombre que sabía demasiado'. Y cuenta el drama del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, quienes, al parecer, fueron envenenados con una “sustancia desconocida” en Salisbury, a 145 kilómetros de Londres.

BBC Mundo: Sergei Skripal y su hija Yulia

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, se encuentran en estado crítico en un hospital de Reino Unido.

Foto:

EPA

No es la primera vez que esto sucede. Hace 12 años –según concluyó la justicia inglesa en 2016–, el agente Alexander Litvinenko fue envenenado en un hotel de Londres por un par de colegas con una taza de té cargada de polonio 210: murió tres semanas después luego de una agonía que fue tomándoselo órgano por órgano. Como el uso de polonio solo puede ser autorizado por la propia presidencia –y se descubrieron huellas del material en lugares públicos de Londres–, en el Reino Unido quedó la sensación, hace apenas dos años, de que el Estado ruso había permitido un atentado contra los ingleses.

El caso de Skripal y su hija, que se encuentran en estado crítico, está a punto de ser la gota que rebose la copa. El canciller británico, Boris Johnson, ha dicho que, de probarse que Moscú está detrás de este nuevo atentado, Inglaterra responderá de manera “apropiada y enérgica”. Y ha adelantado que está pensando seriamente en, por ejemplo, para empezar, sabotear el próximo Mundial de Fútbol de Rusia: “Será realmente difícil imaginar que la representación del Reino Unido en ese evento va a seguir adelante de manera normal”, declaró ante la Cámara de los Comunes.

Y mientras agregaba que estaba advirtiéndoles a los gobiernos del mundo que “ningún intento de cobrar vidas inocentes en territorio del Reino Unido quedará impune”, era evidente que las películas de espías son películas realistas.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.