Editorial: Oro para la corrupción

Editorial: Oro para la corrupción

Es descorazonador el balance de los elefantes blancos que se levantaron para los Juegos Nacionales.

02 de noviembre 2016 , 08:06 p.m.

Pistas de BMX que debían estar listas el año pasado y hoy son un lodazal. Palcos de estadios que debían construirse con el mejor concreto y fueron entregados y, lo peor, recibidos, con soloprecarias estructuras metálicas. Y, en general, diseños de instalaciones deportivas futuristas que, no obstante el desfile de millones, nunca salieron del papel.

Ese es el descorazonador balance delos elefantes blancos que se levantaron en el departamento del Tolima para la vigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales, en la que, según un revelador informe de la Contraloría publicado por este diario, el oro –o mejor, la plata– fue para los corruptos. (Vea aquí la nota: Lo que se pagó y lo que realmente hicieron en los Juegos Nacionales)

Las auditorías de las obras que debían realizarse para esas justas, semillero de deportistas como Mariana Pajón, encontraron un faltante inicial de por lo menos 60.000 millones de pesos. Imprevisión, incumplimientos de los contratistas y la falta de vigilancia y de afán por cuidar la plata pública tanto en Coldeportes como en las administraciones locales son algunos de los factores que permitieron, según la Contraloría, que al menos uno de cada cuatro pesos destinados a los Juegos terminara o mal invertido o, simplemente, en los bolsillos de los corruptos.

La Fiscalía adelanta sus propias investigaciones y ya les imputó cargos a 5 personas, entre ellas un alto funcionario público de Ibagué, porque habrían participado en el direccionamiento de contratos a cambio de jugosas coimas. El caso es emblemático porque no solo se trata del saqueo de programas que están destinados a mejorar las vidas de decenas de jóvenes, sino porque por primera vez, de acuerdo con la Fiscalía, hay serios indicios de corrupción transnacional, pues uno de los mayores beneficiarios de los contratos es una firma española.

Lo que espera el país, tal y como lo ha anunciado el fiscal Néstor Humberto Martínez, es que la justicia vaya hasta el final y castigue ejemplarmente tanto a los funcionarios públicos que por omisión o física venalidad permitieron el saqueo como a los particulares que defraudaron la confianza pública. Y no solo se trata de imponer penas acordes con los delitos, sino de recuperar los dineros saqueados y además impedir que esta triste historia se repita en el 2019, en los Juegos que organizará Bolívar.

editorial@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA