Ojo a la Sabana

Ojo a la Sabana

Las decisiones que se tomen hoy afectarán la vida de 2 millones de habitantes de la Sabana en 2050.

02 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

El dinamismo que ha adquirido la región central del departamento de Cundinamarca, más conocida como la provincia Sabana Centro, es asombroso. Los once municipios que la integran –Chía, Cota, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Tenjo, Nemocón, Tabio, Cogua y Gachancipá– han visto resplandecer su actividad edificadora y el asentamiento de un sinnúmero de industrias. Ello ha generado mejores ingresos a las arcas municipales, vigorizado sus economías y convertido la región en la más competitiva del departamento (genera el 30,6 por ciento del PIB).

En las últimas décadas, ese dinamismo ha provocado una ola de migración sin antecedentes que, sumada al crecimiento normal de la población, hoy bordea los 500.000 habitantes, similar a la de Bucaramanga. De seguir tal tendencia, hacia el 2050 esa cifra llegará a 2 millones de personas, todo un desafío para un territorio que determinará en buena medida el futuro del departamento, de Bogotá y de sus demás vecinos.

Los logros y retos de esta provincia están contemplados en el reciente informe del programa Sabana Centro Cómo Vamos. Allí se destacan, entre otros puntos, los aceptables niveles en educación –diez de los once municipios estuvieron por encima del promedio nacional y departamental en las pruebas Saber–, un aseguramiento en salud de casi el 90 por ciento, un aumento del 11,7 por ciento de empresas matriculadas en la zona; y si bien aumentó en 2,5 por ciento la generación de basuras, también hubo una mejora del 9,5 por ciento en el aprovechamiento de residuos.

El desarrollo sostenible de la sabana de Bogotá es lo único que puede garantizar el futuro de una región clave. ¿Está preparada para el reto?

Aunque el 97 por ciento del territorio sigue siendo rural, casi el 70 por ciento de la población se ha instalado en el casco urbano, generando una presión inusitada en el uso del suelo y una explosión urbanística sin antecedentes. Hoy, Sabana Centro es el lugar de mayor crecimiento urbano de todo el país.

Ello ha empezado a ocasionar otro tipo de dificultades que vale la pena advertir desde ya, antes de que la región sucumba a un desarrollismo mal entendido cuyas consecuencias lamentarán sus pobladores y las generaciones futuras. Advierte el programa Cómo Vamos que ha habido un incremento en las muertes violentas, el 51,8 por ciento de ellas atribuidas a accidentes de tránsito, a homicidios el 23,4 por ciento y a suicidios el 14,7 por ciento, particularmente entre jóvenes. Hacia el futuro, la tasa de natalidad ya no será de los nacidos en la región, sino de Bogotá; ha habido un aumento de los casos de violencia intrafamiliar y, según el mismo reporte, ocho de los once municipios estudiados tienen una cobertura del servicio de alcantarillado inferior al 90 por ciento.

Atender varios de estos asuntos depende de las autoridades locales, pero otros, como la seguridad, la movilidad y aun la protección de los recursos naturales, implican una labor que trasciende a los mismos alcaldes, a quienes no se puede dejar solos en la tarea. Es necesario el concurso de una institucionalidad más robusta si lo que se pretende es consolidar un crecimiento ordenado, socialmente incluyente y modelo de ciudades que les apuestan al empleo, la convivencia, la seguridad y la sostenibilidad, como lo exigen los cánones modernos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA