¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Números vergonzosos

El estudio anual Forensis, de Medicina Legal, muestra un panorama dramático para los más vulnerables

Editorial .
El país debe empezar a tomar en serio los reportes oficiales que reiteradamente demuestran que la violencia sexual y los suicidios en menores de edad aumentan ante los ojos de una sociedad que parece anestesiada.
El estudio Forensis –que cada año realiza el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses– volvió esta semana a llover sobre mojado con el consolidado de las cifras nacionales de violencia correspondientes al año pasado y que refrendan lo que ya se sabe: la desprotección en la que se encuentran la niñez y parte de la población más vulnerable.
Para la muestra está que, no obstante las campañas y la rasgadura de vestiduras que las autoridades realizan ante los casos más escandalosos, la violencia sexual se incrementó 11,21 por ciento en comparación con el 2016, con el agravante de que las niñas entre los 10 y los 13 años fueron las más afectadas, al punto de registrarse 20 víctimas al día, algo simplemente aterrador en una sociedad que se tilda de civilizada.

Si un Estado flaquea en su deber de contrarrestar lo que atenta contra el bienestar, pierde su legitimidad y su razón de ser.

Y por el mismo tobogán ignominioso se deslizan los números que dan cuenta de los suicidios, que pasaron de 2.310 a 2.571, y se llega a 27.538 lesionados en hechos de violencia intrafamiliar, una cifra histórica que, al incluir menores de 12 años ya afectados por conflictos de pareja, deja al descubierto otro aspecto de la crisis dentro de las familias que pocos quieren aceptar.
Aunque hay que reconocer, con base en el mismo informe, una reducción mínima de las muertes violentas, esto alcanza a esconder que la principal causa de ellas continúa siendo el homicidio, seguida de las que dejan los accidentes de transito –también a la baja–, pero que al refrendar el protagonismo de las motocicletas reclama la mirada de los responsables de la seguridad vial.
Tampoco se puede ocultar el escabroso dato de que casi el 40 por ciento de las mujeres que son agredidas están en riesgo de morir en manos de sus atacantes, que en la mayoría de los casos son sus parejas o exparejas, en razón a que estos niveles de alarma social son argumentos de sobra para que las autoridades desplieguen medidas específicas.
Con todo, hay que aceptar que el calificativo de violento no es un mero estigma para este terruño y no basta reducir el fenómeno a motivos culturales, condiciones regionales o a rasgos específicos de ciertos grupos de personas, sino que tiende a generalizarse y en algunos casos, como en la violencia de género, alcanza a normalizarse.
Tampoco conviene considerar que el aumento de estos tipos de violencia son el resultado de desequilibrios individuales y de las acciones de grupos delictivos, sin vincularlos con la desigualdad social, la descomposición familiar, la impunidad y la ineficacia de un Estado para atenuar brechas y hacer valer el derecho y la ley.
Es hora de entender que si un Estado flaquea en su indeclinable deber de contrarrestar los factores que atentan contra el bienestar de la población, pierde su legitimidad y hasta su razón de ser.
Y eso empieza por dejar de convertir víctimas en estadísticas anuales y fijar metas para que cada vez sean más escasas. Una tarea de todos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.