¿No hay ‘Gata’ encerrada?

¿No hay ‘Gata’ encerrada?

Que la condena ratificada por la Corte en contra de Enilse López no siga siendo un rey de burlas.

14 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Hace ya más de una década, el imperio de la poderosa ‘reina del chance’, Enilse López Romero, más conocida como la ‘Gata’, empezaba a derrumbarse. Sus comprobados nexos con los grupos paramilitares de la Costa terminaron poniéndola en jaque.

La ‘Gata’ está condenada a 37 años de prisión por un crimen cometido por los ‘paras’. Ese fallo fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia. Y a pesar de que completa diez años de detención, como lo señaló un informe publicado esta semana por este diario, apenas ha cumplido unos pocos meses de verdadera prisión, pues, a punta de, por lo menos, dudosos peritazgos médicos, ha estado casi todo este tiempo en instalaciones médicas especialmente acondicionadas para sus gustos.

No estaría de más que la Fiscalía analizara de nuevo las garantías solicitadas por el exalcalde y, además, la transparencia de los funcionarios públicos, empezando por el Inpec

Su actual ubicación tiene unos 42 metros cuadrados y todas las comodidades esperables para el clima de Barranquilla, la ciudad desde la que manejaba su poderoso emporio de apuestas. Pero puede cerrar su sitio de reclusión desde adentro: tiene una puerta blindada con chapa interior que en más de una ocasión ha interferido con los controles que las autoridades penitenciarias deben hacer. Para poder verla hay que superar primero el control de dos guardias del Inpec y dos escoltas personales de la señora López.

Un nutrido grupo de abogados y conceptos médicos cuestionados por el propio director del Instituto de Medicinal Legal, la única autoridad legalmente habilitada para dar esos dictámenes, pero con acceso restringido a la reclusa, le han valido a la ‘Gata’ para salvarse de la prisión.

Paradójicamente, mientras esto sucede, Marcelo Torres, el hombre que se atrevió a retar el poder de la ‘Gata’ y su clan en Magangué, está en una celda de la cárcel La Picota señalado de supuestos actos de corrupción durante su alcaldía. Su defensa y sus allegados han pedido el traslado del proceso a Bogotá, alegando que el caso se adelanta en una región donde el poder de Enilse López no parece haber menguado.

Por eso, no estaría de más que la Fiscalía analizara de nuevo las garantías solicitadas por el exalcalde y, además, la transparencia de los funcionarios públicos, empezando por el Inpec y los jueces de ejecución de penas, que tan poco parecen haberse preocupado por que la condena ratificada por la Corte Suprema en contra de la ‘Gata’ no siga siendo un rey de burlas.

editorial@eltiempo.com

Enilse López, empresaria del chance

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA