Misión cumplida

Misión cumplida

Si algo fue evidente fue la estupenda organización de la intensa gira del Papa en Colombia.

12 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Si algo fue evidente la semana pasada durante la exitosísima visita del papa Francisco, aparte del fervor de los 6,8 millones de fieles que salieron a verlo en Bogotá, en Villavicencio, en Medellín y en Cartagena, fue la estupenda organización de la intensa gira de cinco días. Se trata, sin duda, del triunfo de un equipo enorme encabezado por el general Óscar Naranjo, hoy en día el vicepresidente Naranjo, pero también del logro de toda una sociedad que de miércoles a domingo estuvo a la altura de una visita esperanzadora e intensa.

Dice el general Naranjo que se encargaron de que todo saliera bien 36.600 miembros de la Policía y del Ejército, 19.600 voluntarios, 9.740 personas de logística y 7.800 socorristas. Destaca “la articulación entre Episcopado, Vaticano y Gobierno”. Cuenta, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, que los delitos de alto impacto se redujeron en un 70 por ciento durante el paso del Papa por Colombia. Tiene razón en sentirse orgulloso de esa organización, que funcionó como una buena máquina. Y también al reconocerles a los colombianos el “comportamiento ejemplar” que dejó la sensación de que es posible convivir a pesar de los desacuerdos.

Nota aparte merece el trabajo serio del sistema de medios públicos RTVC: la estupenda transmisión en vivo de la visita de Francisco, llevada a cabo por unos 1.100 profesionales que a duras penas durmieron en cinco días de recorrido, fue una prueba contundente del talento, la disciplina y la experiencia de nuestros realizadores. Minuto a minuto, hora tras hora, los colombianos y decenas de países estuvieron al tanto en todos los escenarios, con imágenes de calidad, con testimonios emotivos y conmovedores, y, en general, todos los mensajes del Papa fueron divulgados en forma amplia, con recursos tecnológicos de vanguardia. Esto también da una imagen positiva del país.

Si algo quedó patente durante la visita del Papa, aparte de que no es verdad que Colombia sea una nación partida en dos, es que esta sociedad es capaz de sacudirse el pesimismo sobre sí misma y aún da líderes que saben concentrar sus esfuerzos en servirle al país. Puede decirse ya “misión cumplida”. Y celebrar este nuevo paso en el sentido de la paz.

editorial@eltiempo.com

Los mejores momentos del papa Francisco en Colombia

Despedida de Bogotá. Unas 700.000 personas salieron a la Calle 26, en Bogotá, para despedirse del papa Francisco, quien este domingo acabó su visita al país tras su paso por Cartagena.

Foto:

CEET / DIEGO SANTACRUZ

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA