Metro: ¿esta vez sí?

Metro: ¿esta vez sí?

Un Conpes no es la última palabra, pero sí el paso esencial que se necesita para la colosal obra.

28 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Aunque aún faltan un par de decisiones claves para asegurar que el metro de Bogotá será una realidad, el paso dado por el Gobierno Nacional con la expedición del documento Conpes que garantiza los recursos para financiar el 70 por ciento de la obra (9,09 billones de pesos) es crucial. Honra así el Ejecutivo su compromiso con la capital, que ahora deberá hacer su parte: garantizar con vigencias a largo plazo los 6 billones que le corresponde asumir.

Por supuesto, se trata de una noticia positiva. La ciudad empieza a dejar atrás el lastre de ser rotulada como una de las pocas capitales grandes del mundo sin metro. Miles de millones de pesos se fueron en estudios y diagnósticos que terminaban en los anaqueles de las dependencias públicas. La administración pasada avanzó como pocas en su diseño y compromisos con el Gobierno. Y, si bien persiste cierta amargura por no concretarse el deseo de un tren subterráneo, ha llegado el momento de pasar la página y apostar por la alternativa que desde su campaña esbozó el alcalde Enrique Peñalosa y por la cual votaron los ciudadanos: un metro elevado.

El balón está ahora del lado del Concejo, que debe autorizar vigencias futuras para sustentar la obra

Los 27 kilómetros que contempla el proyecto, desde el extremo sur de la ciudad hasta la calle 72, en el norte, tendrán un costo total de 13 billones de pesos. Tales recursos incluyen un componente fundamental: cinco troncales alimentadoras que permitirán a millones de usuarios acceder al sistema aunque vivan lejos. Ese no es un dato menor y demuestra que, en términos financieros, el ahorro es importante frente a la opción anterior: unos 3 billones de pesos.

El balón está ahora del lado del Concejo, que debe autorizar vigencias futuras para sustentar la obra, al tiempo que se absuelven las dudas acerca de la estructuración legal que les permita a Gobierno y Alcaldía firmar el convenio definitivo, en noviembre. Una vez conseguido esto vendrá la etapa licitatoria, y entonces se podrá asegurar que habrá metro.

Quedan interrogantes por resolver, claro está. Un Conpes no es la última palabra, pero lo primordial es que se ha dado un paso esencial después de rigurosos análisis de Planeación Nacional y de los ministerios de Transporte y de Hacienda, los cuales fueron particularmente enfáticos en las condiciones que debía cumplir la ciudad para obtener el aval del Ejecutivo. Se debe destacar, por lo mismo, el esfuerzo de la Administración, que no ha cejado en su intención de sacar adelante el proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia reciente del país.

Si todo avanza según lo previsto, las obras comenzarán en el 2019, y será entonces cuando el impacto empiece a sentirse en Bogotá. Solo el PIB de la capital podría incrementarse hasta en 30 por ciento, los empleos superarían los 50.000 y se multiplicarían las obras civiles, lo cual irradiará vitalidad a la economía.

Megaestructuras de este calibre también implican riesgos por atrasos, sobrecostos y corrupción. Cerrar cualquier posibilidad de que alguno de estos fenómenos consiga pelechar es la garantía que les reclaman los ciudadanos a este gobierno y a los venideros. Solo así se generará la confianza necesaria en un metro que por tanto tiempo nos ha sido esquivo.

editorial@eltiempo.com

La decisión de aprobar aporte de Bogotá para el metro llegó al Concejo

Son 6,09 billones de pesos que la ciudad deberá pagar entre el 2019 y el 2040.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA