Media hora vital

Media hora vital

La posibilidad de salvar vidas es motivo suficiente para participar en el simulacro de evacuación.

25 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

No es exageración ni un eslogan vacío aquello de que la media hora que hoy le dedicarán millones de colombianos al simulacro nacional de respuesta a emergencias es la más importante del año.

En este sentido, es un hecho muy positivo el cambio que se viene dando en la manera como en Colombia se asumen los eventos catastróficos. Poco a poco queda en el pasado la idea de que se trata de manifestaciones brutales de la naturaleza frente a las cuales no queda sino la resignación, y se consolida la acertada visión según la cual las instituciones y la ciudadanía tienen en sus manos la responsabilidad de mitigar sus efectos mediante una planeación urbana responsable y un tejido social robusto.

Para seguir avanzando en tal dirección, ejercicios como el de hoy son fundamentales. Está claro que por su ubicación geográfica, no por designios divinos, Colombia está expuesta en particular a sismos, huracanes, deslizamientos e inundaciones, entre otros desastres. Igualmente claro está que si bien no es posible predecir el día y la hora en que un terremoto ocurrirá, sí es factible trabajar desde ya para reducir tanto como sea posible el saldo de destrucción y dolor de un hecho así.

Esta es una tarea que debe ser liderada por las entidades del orden local, por supuesto, pero en la que cobra especial sentido aquello de que todos podemos aportar un grano de arena. Un trabajo coordinado, constante y masivo de prevención que permita a cada colombiano conocer los riesgos a los que está expuesto según su lugar de residencia, cómo minimizar el impacto de estos en caso de suceder y cómo comportarse llegado el momento.

Saber que de la disposición que hoy tengan los millones de colombianos que participarán del simulacro dependen tantas cosas, comenzando por la propia vida, debe ser motivo suficiente para que este sea asumido con la mayor seriedad y rigor. La misma actitud que, nunca sobra recordarlo, se espera de quienes son responsables de los demás eslabones de la cadena de la prevención: quienes aprueban planes de ordenamiento territorial y licencias de construcción, por ejemplo.

- editorial@eltiempo.com

Simulacro de evacuación

Durante seis meses, los departamentos y municipios del país se prepararon y socializaron el ejercicio con miembros de toda la ciudadanía.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA