Medellín: nueva alerta

Medellín: nueva alerta

Todo apunta a un nuevo y violento reacomodo de las bandas criminales que controlan extorsiones.

13 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Es innegable el pesado lastre que significa para Medellín su difícil situación de orden público. Al tiempo con los logros que en los más diversos campos muestra la capital de la montaña casi a diario, se registran crudas manifestaciones de fenómenos muy complejos de crimen organizado.

El campanazo más reciente provino de la comuna 13, donde hubo tres homicidios el fin de semana pasado; estas muertes nutren un indicador que este año va en aumento. En toda la ciudad ya se han registrado 342 asesinatos, 81 más que los cometidos en el mismo período del año pasado. En la comuna 13 ha habido 44, frente a los 22 del 2017.

Todo apunta a un nuevo y violento reacomodo de las bandas criminales que controlan extorsiones, microtráfico y la posibilidad de monopolizar el comercio de todo tipo de productos legales en los territorios sometidos a su ley del terror. Las mismas a las que les huyen los jóvenes en riesgo de ser reclutados para servir de carne de cañón o también para terminar siendo víctimas de explotación sexual.

En toda la ciudad ya se han registrado 342 asesinatos, 81 más que los cometidos en el mismo período del año pasado. En la comuna 13 ha habido 44, frente a los 22 del 2017.

La actual administración de Federico Gutiérrez ha decidido enfrentar con valor –que no quede duda– este fenómeno, capturando uno tras otro a los peces gordos, y también a los mandos medios. En este frente, la estrategia ha funcionado. Y es verdad también que siguen las violentas disputas entre sucesores y las libradas entre bandas y combos por el control de las rentas cada vez que cae un jefe. El desafío sigue estando en que sea el Estado el que llene esos vacíos y ello se traduzca en seguridad y oportunidades para los jóvenes.

Desde las zonas más afectadas, el reclamo apunta a una desconexión con la administración local, a la necesidad de que esta escuche más atentamente a la gente. Así mismo, son insistentes y muy preocupantes las denuncias de abusos de la Fuerza Pública. Todo lo anterior deteriora la confianza en las instituciones, asunto crucial para cualquier abordaje estructural del problema.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.