Más niñas embarazadas

Más niñas embarazadas

Preocupa que esta situación se presente principalmente en las localidades más vulnerables de Bogotá.

01 de noviembre 2016 , 07:54 p.m.

Bogotá tiene muchas necesidades que atender. Los atrasos son evidentes en varios frentes y la Alcaldía hace bien en tratar de poner la casa en orden. Sin embargo, hay asuntos que no suelen ser visibles para el grueso de la población pero que están ahí, presentes y a la espera de que también sean mirados.

En particular, nos referimos al tema puesto en evidencia por el concejal Juan Carlos Flórez, en el Concejo de Bogotá, en torno al embarazo de niñas y adolescentes en la capital. Las cifras son escalofriantes: entre los 15 y 19 años, la tasa de embarazo es de 48 por cada mil habitantes, que, según Flórez, está por encima de las metas de la ODS (15 por cada 1.000).

Preocupa, adicionalmente, que esta situación se esté presentando esencialmente en las localidades más vulnerables de Bogotá: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, en donde las condiciones familiares suelen ser más complejas para las niñas, pues se ven obligadas a abandonar sus estudios y a no contar siempre con el respaldo de los suyos para afrontar su nueva situación.

Las cifras crecen en el caso de embarazos concebidos en la etapa escolar. De 903 ocurridos en estudiantes de instituciones públicas en el 2012 se pasó a 1.867 en el 2015, un incremento del 105 por ciento, y hubo 1.085 deserciones por ese hecho.

Aberrante también resulta que en localidades como Mártires, Candelaria y Santa Fe, que ya tienen el récord en enfermedades de transmisión sexual, la tasa de embarazo de niñas entre 10 y 14 años sea siete veces más alta que el promedio de la ciudad.

Una sociedad debe velar por la atención y la protección de las personas en mayor riesgo. Y ello incluye a nuestras jóvenes y niñas. Que a estas alturas, con toda la información disponible, con todo lo que se ha advertido de tiempo atrás, Bogotá presente estos guarismos refleja que no se está haciendo la tarea. Y ello tiene que ver con el trabajo que se adelanta desde la Secretaría de Educación, Integración Social, Bienestar Social, etc. Urge revisar de nuevo en qué están las campañas, el pénsum escolar y las políticas del gobierno frente a un asunto que no da espera.editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA