¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Mala estrategia

Uber defiende un negocio que el Gobierno declara ilegal. Los taxistas anuncian paros con amenazas.

EDITORIAL
Uber, la plataforma tecnológica que ha irrumpido en el país para el servicio individual de transporte de pasajeros, vuelve a estar en el centro de la polémica. Y nuevamente por las mismas consideraciones de meses atrás: acaba de ser notificada de que no se le permitirá su operación.
No es a la aplicación a la que se le impone la prohibición, valga aclararlo, sino al servicio que ofrece y que tiene amigos y detractores. Entre los primeros están los usuarios, que la han encontrado cómoda, práctica, segura y moderna. Y entre los segundos, las agremiaciones de taxistas, que han hecho todo el cabildeo posible para impedir su accionar porque la consideran una competencia desleal. “Ni Uber ni UberX”, fue la expresión de la Ministra de Transporte para zanjar la polémica, que ya empieza a adquirir ribetes preocupantes.
Según la funcionaria, por las calles de las principales capitales no rodarán carros con placas blancas ofreciendo servicios a pasajeros mientras no estén afiliados a una compañía o estén habilitados solo para la atención de colegios, empresas, turismo, etc.
Los señores de Uber, por su parte, tienen sus propios argumentos: la gente es libre de decidir cómo quiere transportarse y a través de qué mecanismos; por lo tanto, la medida del Gobierno lo único que hace es privarla de un servicio.
Lejos de aminorar, el debate parece avivarse con cada día que pasa y se debe a varias razones. La primera es la evidente debilidad y la falta de estrategia del Ejecutivo. Se sigue insistiendo en la cuestión formal y no se va al fondo del asunto, que no es otro que la calidad del servicio. Mientras los pasajeros exigen buen trato, las autoridades mantienen el paquidérmico modelo de cupos y de empresas que durante décadas han monopolizado un negocio en el que el usuario ha sido el gran perdedor.
En consecuencia, las explicaciones del Ministerio no convencen –y ese es el segundo punto–, pues no consultan a la ciudadanía ni se le ofrecen alternativas. Cualquier sondeo en la calle pondrá de presente que la gente advierte en los taxis amarillos mala atención, agresividad de los conductores, sobrecostos e inseguridad.
Basta ver lo que sucedió hace pocos días, cuando un taxista energúmeno golpeó a una mujer porque, aparentemente, le discutió por el costo de la carrera. O, para no ir más lejos, qué tal la convocatoria a una protesta que están haciendo algunos sujetos del mismo gremio y en la que advierten que será la “toma de Bogotá” y que la capital es el “objetivo militar”.
En una ciudad amenazada ahora por los petardos y desanimada con su servicio de transporte público, este tipo de insinuaciones merecen la condena social y una investigación seria de las autoridades. Si esa misma declaración se hiciera en las calles de Nueva York, ese conductor estaría hoy en la lista de posibles terroristas. Pero acá no pasa nada.
Convocar paros, hacer bloqueos, insultar o amenazar, como lo están haciendo, es confirmar, una vez más, por qué la gente tiene de los taxistas la imagen que tiene y por qué preferiría otras opciones.
Y mal mensaje está enviando el Gobierno cuando sus ministros aparecen en video al lado de los empresarios de los taxis, como siguiendo un libreto de lo que tienen que decir. Pésimo.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO