Macron, la esperanza

Macron, la esperanza

El mundo está en una suerte de ‘dimensión desconocida’, así que será mejor esperar al 7 de mayo.

24 de abril 2017 , 12:37 a.m.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Estos son los candidatos que disputarán la segunda vuelta de la presidencial francesa en un momento crítico de la historia. Están en juego los principios y los cimientos de la República, el futuro de la Unión Europea después del descalabro del ‘brexit’ y la urgencia de hacer frente a la amenaza de seguridad más grande en años: el terrorismo yihadista.

Centrista él, ultraderechista ella, llegan a esta instancia tras el histórico desastre de socialistas y gaullistas, reflejada por el revolcón político que sacude a una sociedad que, por una parte, no se salva de la oleada populista mundial y, por otra, terminó diseñando un muy mediático candidato a la medida que pudiera ser un antídoto efectivo contra el extremismo.

Así, Macron, un joven de 39 años, europeísta y liberal, con una esposa de 63, que fue su maestra en el liceo, con una plataforma política en construcción que invita a la unión y quien hace apenas unos meses era un semidesconocido ministro (de Economía) del actual presidente, François Hollande, termina enfrentando a quien es la mayor referente actual de la ultraderecha europea, con su maquillada plataforma antiinmigrante xenófoba y racista, con su idea de adelantar un referendo para salir del bloque de los 28 (‘frexit’) y de sepultar el euro para revivir el franco.

Ante esta fotografía de la realidad política en Francia, el mundo espera con gran expectativa el desenlace, con la esperanza, unos, de que suceda lo mismo del 2002, cuando Jean-Marie Le Pen –padre de la actual candidata– logró avanzar a segunda vuelta, pero fue apabullado por el acuerdo republicano de Todos contra Le Pen, que le dio la victoria al conservador Jacques Chirac; y otros, quizás los menos, de que si gana la ultraderechista dé un revolcón en el país, más en sintonía con el sentimiento antiglobalización que propulsó a Donald Trump a la Casa Blanca y que tiene al presidente ruso, Vladimir Putin, como uno de sus políticos más admirados.

Ya en este punto, los sondeos favorecen ampliamente a Macron. No obstante, recientes y sorpresivas experiencias nos indican que en pronósticos electorales, el mundo está en una suerte de ‘dimensión desconocida’, así que será mejor esperar al 7 de mayo.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA