Luz verde

Luz verde

Mejorar la movilidad implica que los ciudadanos aprendan a convivir en la calle.

07 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Una de las principales causas de la accidentalidad en calles y avenidas tiene que ver con el número de intersecciones viales que existen. Bogotá, por su complejidad urbanística, cuenta con 1.600 de ellas en las que tanto la circulación como la seguridad dependen de un semáforo cuya funcionalidad es obsoleta.

Basta con recorrer otras ciudades y municipios para confirmar que allí ya le han tomado ventaja a la capital con la instalación de semáforos inteligentes que, entre otras cosas, le informan al ciudadano el tiempo disponible para cruzar de un lado a otro.

Es vergonzoso que la principal ciudad del país aún conserve viejos modelos y un monopolio que no ha estado a tono con la modernización que reclaman tales dispositivos. Según reciente informe del programa Bogotá Cómo Vamos, peatones, ciclistas y motociclistas son las principales víctimas de incidentes en vía, muchos por imprudencia, pero también porque estos aparatos no ayudan. Igual sucede con los trancones, razón por la cual se da el absurdo –aunque necesario– caso de ver policías en cruces con semáforo tratando de priorizar el paso de vehículos para evitar el caos.

Es vergonzoso que la principal ciudad del país aún conserve viejos modelos y un monopolio que no ha estado a tono con la modernización que reclaman tales dispositivos

La buena noticia es que, luego de tres décadas, la Alcaldía de Bogotá por fin abrió la licitación para implementar una semaforización inteligente que, se espera, esté blindada contra toda duda, presiones indebidas y tenga el debido acompañamiento de los entes de control para no caer en las suspicacias del pasado.

El nuevo esquema incluye: cronómetro para peatones, lenguaje braille para personas en condición de discapacidad, cámaras que detectan cómo está la situación en determinados cruces, baterías para que no los afecten los cortes de luz y dispositivos que modifican tiempos de duración y facilitan el flujo vehicular.

Todo eso está bien. Cualquier inversión destinada a la seguridad vial resulta más que indispensable con miras a revertir las estadísticas de incidentes fatales, que a abril de este año ya habían cobrado la vida de 157 personas en Bogotá y alrededor de 900 heridos en el mismo período.

Ahora, un semáforo inteligente no será, ni mucho menos, la panacea para disminuir estos hechos; tampoco evitará que siga habiendo atascos ni reemplazará la labor del policía en ciertas circunstancias. Es el comportamiento de todos los actores viales –incluidos el peatón y el ciclista, que sigue creyendo que estas señales no son para él– lo que facilitará las cosas.

Este tipo de controladores, con todo y su tecnología, forman parte de una cadena que permite garantizar la seguridad allí donde todos convivimos a diario. Debemos entender que hay un solo espacio público para compartir y que campañas como la de no bloquear intersecciones así el semáforo esté en verde o la de los conos que impiden el malparqueo solo buscan mejorar la movilidad de todos.

Si a lo anterior se suma que ya están sentadas las bases para lo que podría ser una política de estacionamiento en vía, como lo afirmó el secretario del ramo, pues lo que se avizora en este frente es alentador, a ver si con ello se pone fin a esa especie de guerra fría que parece librarse a diario entre carros, motos, ciclistas, peatones, buses y camiones.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA