Los taxis, otra vez

Los taxis, otra vez

Para avanzar se requiere más disposición del Gobierno y menor beligerancia de los voceros del gremio

24 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Cientos de miles de bogotanos que este lunes padecieron las consecuencias de las protestas adelantadas por conductores de taxis se preguntaban por qué otra vez esta alteración de la cotidianidad de la ciudad. Es un hecho que los reclamos de este gremio son cada vez más frecuentes y sonoros.

Al tiempo, en redes sociales y conversaciones cotidianas son igualmente recurrentes las muestras de inconformismo de la gente respecto a la calidad de este servicio. Cada uno desde su orilla, ciudadanos y representantes de los ‘amarillos’ les exigen a los gobiernos, Distrital y Nacional, soluciones.

Mientras los primeros reiteran que las reglas actuales del servicio no garantizan la seguridad de quien lo toma, los segundos piden la prohibición de aplicaciones como Uber y Cabify. Pero, en esta ocasión hubo un nuevo factor: el rechazo de los taxistas a las medidas tomadas por la Administración Distrital para modernizar el servicio.

Sobre el primer tema, desde estos renglones ya se ha dicho, y es hora de reiterarlo, que se requiere crear, por parte del Gobierno Nacional, un marco normativo. Esta tarea no se ha hecho, y su necesidad es cada vez más palpable. El pasado mes de mayo, en este mismo espacio fuimos enfáticos en que un servicio de este tipo no puede depender únicamente de la ley de la oferta y la demanda. Reiteramos que los desarrollos en este campo son y seguirán siendo por siempre un hecho social que exige normas.

Con las medidas de la Administración Distrital, se da un avance bienvenido para comenzar a desenredar la madeja.

Las reglas claras benefician a todos. Pero siguen sin definirse competencias, sigue habiendo disparidad de criterios en el Gobierno Nacional. No tenemos aún la política pública en esta materia que saque la discusión del atolladero. Nada se ha dicho sobre el controvertido sistema de cupos, ese mismo que atrae a especuladores y carcome los incentivos para que los conductores laboren bajo condiciones dignas.

Eso sí, hay que ser enfáticos en que, por más pertinente que sea el reclamo por un marco normativo y por más enredado que se vea el panorama, recurrir a las vías de hecho no se justifica y sí que ayuda a complicar más las cosas.

Sobre el segundo asunto, hay menos confusión. Lo dispuesto por la Administración Distrital para cumplir el objetivo de modernizar el servicio, haciéndolo más seguro para el usuario, apoyándose en la tecnología, es un paso en la dirección correcta.

Desde luego, hay detalles en su puesta en marcha que inquietan, toda vez que pueden darse para que surjan nuevos abusos perjudiciales para quienes solo son conductores. Pero, en general, lo planteado –el cobro mediante aplicaciones instaladas en tabletas y teléfonos inteligentes (55% de los conductores ya utilizan uno de estos dos), el registro de conductores y el nuevo factor de calidad– apunta a una mejora de la que todos los actores saldrán beneficiados.

En lo tocante a Bogotá, se da un avance necesario para comenzar a desenredar la madeja. Pero falta. Sobre todo, disposición del Gobierno Nacional para hacer su tarea y una actitud más abierta, transparente y menos violenta e intolerante de quienes actúan como voceros del gremio.

- editorial@eltiempo.com

Paro de taxistas

'Operación tortuga' frente a la estación de TransMilenio de Banderas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA