Los recursos para la Distrital

Los recursos para la Distrital

Se trata de salvaguardar los fondos de la Universidad y viabilizar los proyectos de infraestructura.

06 de septiembre 2017 , 08:59 p.m.

Una encendida polémica se ha desatado en las últimas semanas a raíz de los recursos que deben destinarse, por ley, a las universidades públicas. El debate se ha enfocado en la famosa estampilla que grava las obras que se ejecutan en Bogotá y le permite generar millonarios ingresos a la Universidad Distrital.

Las aguas estaban mansas hasta cuando el Congreso aprobó la Ley 1825 del 2017, que ordena al Distrito Capital que del 1 por ciento que recauda del valor de los contratos que se llevan a cabo destine el 30 por ciento a la Universidad Nacional. Dado que esto significa un duro golpe para la Distrital, en el Concejo se debate un proyecto de acuerdo para ajustar cargas y elevar el monto pagado por tales contratos, a fin de garantizar los dineros del claustro universitario.

Comoquiera que la ciudad se halla haciendo esfuerzos monumentales en procura de recursos para sacar adelante el plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, esta nueva obligación puso en alerta al Gobierno, que expresó sus reparos desde el comienzo, pues, a su juicio, el proyecto de acuerdo podría encarecer las obras y descuadrar las arcas oficiales.

No le falta razón a la Alcaldía. Y más que declararla enemiga de la educación pública –como alegremente salieron a decir algunos concejales–, de lo que se trata aquí es de salvaguardar los fondos de la Distrital y viabilizar los proyectos de infraestructura –a los que irónicamente se oponen algunos cabildantes–. Que ahora se le quiera adicionar a la ciudad una carga que debería ser asumida por el Gobierno Nacional es lo que muchos no parecen entender. Y es donde cabe la pregunta de para qué están los 11 representantes que velan por los intereses de la capital en el Congreso.

Pero la ley hay que cumplirla. El acuerdo ya pasó su primer debate con una base del 1,1 por ciento del tributo. Desde su creación, la estampilla ha generado ingresos para la Distrital por 326.000 millones de pesos, que podrían duplicarse con las megainversiones presupuestadas en vías, metro, troncales, colegios, jardines y demás. Ojalá se pueda.

editorial@eltiempo.com

Sede de la Universidad Distrital en Bosa

Esta es la sede más nueva que tiene la Universidad.

Foto:

Secretaría de Educación

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA