Los nudos de Hamburgo

Los nudos de Hamburgo

Los líderes reunidos en el puerto alemán tienen retos urgentes por solucionar.

08 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Un nudo de arrecife como símbolo de la interconexión inevitable de las distintas sociedades que habitan el planeta fue el símbolo elegido por Alemania para identificar la reunión anual del G20 que comenzó ayer en Hamburgo. Pero el significado del símbolo no genera consensos entre todos los actores –estatales y no estatales– con intereses en juego en la cumbre, que reúne en el centro de convenciones Messehallen a 19 países, entre los más industrializados y aquellos emergentes, sumados a la Unión Europea.

Por un lado están los miles de manifestantes que han quemado vehículos y canecas; los términos en que están planteados estos vínculos entre Estados y economías deben ser urgentemente replanteados para poner fin a la desigualdad y a la destrucción de los ecosistemas, entre otros retos.

En el extremo contrario está Donald Trump con su nacionalismo, que se expresa en muros físicos y arancelarios, y quien, con motivaciones diametralmente opuestas, también está dispuesto a dedicar los cuatro años de su estancia en la Casa Blanca a desatar nudos que aseguran vínculos.

Pero lo urgente, como siempre, opaca lo importante. Puede que Trump prefiera el aislacionismo, pero esto no hará que problemas urgentes pierdan tal carácter, y un encuentro como este es buena oportunidad para buscar soluciones. Tal es el caso de la tensión con Corea del Norte y de los conflictos que hoy se viven en Siria y Ucrania.

Un acuerdo para promover una tregua parcial en la primera de estas confrontaciones fue el primer resultado del evento

Un acuerdo para promover una tregua parcial en la primera de estas confrontaciones fue el primer resultado del evento. Surgió de la muy esperada reunión del mandatario estadounidense con Vladimir Putin, la cual tuvo lugar ayer por cerca de dos horas. Fue un cara a cara cuya agenda también incluyó la llamada ‘trama rusa’, como se ha denominado a la cada vez más comprobada injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

El caso es que la negativa tajante de Putin frente a este señalamiento, la manifiesta voluntad del gobierno Trump de pasar la página y la facilidad con que se logró el pacto sobre Siria han sido munición para quienes creen que no todas las cartas de los actuales términos de la relación entre las dos potencias están sobre la mesa y que, en esa medida, esta es asimétrica, a favor del Kremlin.

Y si este encuentro dejó sonrisas en ambos participantes, el que horas antes sostuvo Trump con Enrique Peña Nieto tuvo un desenlace opuesto. Si bien el tema del muro, según el canciller mexicano, no se tocó, la previa confirmación del inquilino de la Casa Blanca sobre la obligación de su vecino de costear su construcción fue, sin lugar a dudas, un pésimo abrebocas de una reunión en la que algunos consensos hubo para comenzar a replantear la relación comercial binacional acorde con las nuevas realidades.

Queda pendiente para hoy saber de qué talante será la posición de los asistentes frente a la tensión que ha generado Corea del Norte. También, de cara a la absurda postura aislacionista de Estados Unidos, hoy renuente a sumarse a los esfuerzos para que a las próximas generaciones les podamos decir que entendimos la magnitud del desafío que hoy representa el cambio climático causado por el hombre.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA