Editorial: Los cambios para el predial

Editorial: Los cambios para el predial

Los ajustes tributarios en Bogotá deben traducirse ahora en impuestos más equitativos.

15 de septiembre 2016 , 07:37 p.m.

El pago de impuestos siempre ha sido odioso para los contribuyentes, y sin embargo no es posible construir mejores ciudades sin estos, claro, cuando son bien invertidos.

A eso es a lo que se aspira en Bogotá ahora que el Concejo acaba de dar vía libre a la nueva fórmula, que empezará a aplicarse el próximo año, para la liquidación del impuesto predial de 2 millones de inmuebles, entre ellos, 1,5 millones residenciales. Este tributo es el segundo en importancia para las arcas de la capital, pues representa ingresos por 2,6 billones de pesos anuales, mientras que el de industria y comercio genera 3,5 billones.

Luego de varias semanas de debate, finalmente la Alcaldía consiguió sacar adelante una reestructuración –simplificación tributaria, la llama– que, según sus inspiradores, busca mayor equidad, sin afectar la cultura de pago que caracteriza a los bogotanos.

Varias cosas cabe resaltar de la nueva norma. La primera, que el predial ya no estará mediado por el estrato socioeconómico al que se pertenece, sino por el avalúo del inmueble. Se acaba así la distorsión que se generaba con bienes que terminaban pagando sumas exorbitantes por estar matriculados en un estrato alto, aunque tuvieran un avalúo bajo, o que pagaban tarifas ridículas por estar en estratos bajos, cuando su avalúo superaba miles de millones de pesos. O la más común: predios del mismo valor que pagaban tarifas distintas por figurar en estratos diferentes.
En segundo lugar está el ajuste de la tabla para la liquidación del predial. El Concejo creó un régimen especial –que va del 1 al 3 por mil– para la vivienda de interés social y aquella cuyo avalúo sea inferior a los 93 millones de pesos. Esto representa un alivio para los estratos 1, 2 y 3, es decir, para 1,4 millones de inmuebles en la ciudad.

Por el contrario, unos 78.000 sentirán alzas en el predial producto del ajuste, particularmente aquellos que superan los 850 millones de pesos de avalúo. Y a los de 1.200 millones de pesos les espera un aumento en la tarifa del 11,3 por ciento. No obstante, la Secretaría de Hacienda ha señalado que para que no se repitan experiencias del pasado –cuando tales alzas podían llegar al 60 por ciento–, aquí habrá un tope máximo del 20 por ciento entre un año y otro.

Para todos los casos se estableció la posibilidad de cancelar el impuesto hasta en cuatro cuotas.

Lo deseable es que los avalúos correspondan a la realidad. Aunque Bogotá y otras capitales tienen actualizados los suyos, las críticas sobrevienen en especial de quienes no cuentan con ingresos suficientes para pagar por una propiedad que se revalúa.

Como decíamos, el tema de los tributos siempre genera malestar. Nadie queda contento, por más que la reforma aprobada intente suavizar las cosas. Y en buena medida ello obedece a que la ciudadanía ha perdido la confianza en el destino de sus aportes, que para el caso de Bogotá se ha traducido en corrupción, ineficiencia o en obras que quedan mal hechas o ni siquiera arrancan.

Y esa es la tendencia que hay que revertir. Ahora que la Alcaldía anuncia la ejecución de no menos de 70 proyectos que demandarán millonarias inversiones, según el plan de desarrollo, es menester que cada peso se gaste bien y que la ciudadanía vea los resultados.

editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA