Lo que puede enseñar Colombia

Lo que puede enseñar Colombia

Mientras la región retrocede, el país muestra avances en el control de embarazos adolescentes.

19 de octubre 2017 , 10:24 a.m.

Parece un drama de nunca acabar. Sin embargo, cabe la esperanza de que una educación en derechos reproductivos le evite a una siguiente generación de madres latinoamericanas sufrir las vicisitudes de un embarazo adolescente.

Las cifras del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demuestran que el problema sigue siendo de fondo, que continuamos mudos frente a una tragedia social: en América Latina y el Caribe, según dice el fondo, los nacimientos entre menores de 15 años aumentaron cerca del 10 por ciento. Y cuatro de cada cinco embarazos no son buscados conscientemente.

Se trata, por supuesto, de una radiografía de la desigualdad de la región: afirma el documento, titulado ‘Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad’, que 54’694.000 adolescentes –de los 10 a los 19 años– tienen por delante una vida más dura, más difícil. Es una señal de que, como dice el informe, la región no parece saber cómo hacer efectivos ni el progresismo ni los avances en salud; no parece saber cómo saldar la deuda histórica con las mujeres y las niñas.

Ha sido también fundamental haber dado continuidad a las iniciativas que funcionan con acierto y permitir a los adolescentes ser partícipes de su propia salud

Por un lado, no han logrado estos gobiernos sacar a sus poblaciones de la pobreza, pero, por otro –quizás el más grave–, no han sido capaces de llevar al plano de la realidad políticas públicas que reconozcan de verdad los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Y que no se le reconozcan sus derechos a más de la mitad de la población, y que por esto ellas tengan peores trabajos, peores oportunidades, peores formaciones –y, más grave aún, hereden todo esto a sus hijos– es una medida de a dónde se está llegando en estas sociedades.

Se habla de falta de controles prenatales, de falta de acceso a los anticonceptivos y de información básica a la hora de encontrar las razones del asunto. Se muestran los casos de Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y México como emblemáticos de lo dramática que puede ser la vida de una mujer en estos lados del mundo.

En medio de todo, parece curioso que en Colombia, donde la violencia del conflicto lo ha deshumanizado todo, los números del embarazo adolescente –según las cifras del Dane– hayan bajado en los últimos años. Haber retornado al punto más bajo de los últimos 20 años en la tasa de embarazos adolescentes (17,4 por ciento en 2015, después de un alarmante 20,5 un decenio atrás) es la señal más diciente del éxito de las políticas implementadas. Varios aspectos confluyen para que se haya dado este avance: voluntad política, enfoque intersectorial, acceso a servicios y participación activa de los jóvenes y adolescentes. Son notables también la focalización de los esfuerzos en los 192 municipios con tasas más altas de embarazo adolescente y el abordaje desde distintos frentes.

La consolidación de la estrategia ‘Servicios amigables para adolescentes y jóvenes’, la participación de los jóvenes en veedurías ciudadanas y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, sin que esto represente un gasto para su bolsillo, deben mencionarse. Ha sido también fundamental haber dado continuidad a las iniciativas que funcionan con acierto y permitir a los adolescentes ser partícipes de su propia salud, sin miramientos de índole moral o religiosa. Hace falta mucho, pero se debe continuar la tarea.

editorial@eltiempo.com

Embarazos en adolescentes

El informe de Naciones Unidas señala que la educación sexual es clave para reducir la incidencia de embarazos en adolescentes.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA