¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Libertad de prensa en la mira

Aterra saber que este año ya han sido asesinados 20 periodistas en el continente.

Editorial .
Con una radiografía que prende muchas alarmas sobre la situación de la libertad de expresión en el continente concluyó, en Ciudad de México, la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Para comenzar, aterra saber que este año ya han sido asesinados 20 comunicadores en el continente, 12 de ellos en México. Un presente preocupante que carga con un vergonzoso lastre de impunidad. Y es que desde el 2000 en este mismo país ya son 118 los asesinatos y 20 los casos de desapariciones forzadas. En Colombia, valga recordarlo una vez más, los crímenes de colegas que siguen impunes superan el centenar.
Y es de lamentar, como lo hizo la asamblea, el que este año se cumplan 30 del asesinato de Guillermo Cano Isaza sin que todavía haya claridad sobre los responsables. Por supuesto que el dato produce desazón. La reflexión obligada es la de qué puede esperarse en todos los demás casos si esta es la suerte que ha corrido uno tan emblemático.
En general, los distintos informes de los países coinciden en que persiste y se agudiza, en algunos casos, el problema de las amenazas intimidatorias de criminales a periodistas, pero también de autoridades, como ocurre cada vez con más frecuencia en Venezuela.
Otro obstáculo común al ejercicio del oficio en los distintos países es el de la interferencia indebida del poder judicial, que ha llegado incluso a exigirles a los colegas revelar sus fuentes. Es un asunto transversal también el uso inapropiado de la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios.
El derecho al olvido como una nueva herramienta de censura así como los ataques cibernéticos que incluyen distintas modalidades de suplantación surgen como dos terrenos en los que será necesario permanecer vigilantes. Es claro que las nuevas realidades no pueden ser excusa para minar algo que, por definición, debe permanecer vigente e inmutable: el derecho humano fundamental a “no ser molestado a causa de las opiniones, de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Que es también el derecho de la gente a estar informada.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción