Editorial: Las mujeres tienen su liga

Editorial: Las mujeres tienen su liga

Eso de que el fútbol es para piernipeludos quedó atrás. Ellas vienen pidiendo cancha hace años.

17 de octubre 2016 , 11:56 p.m.

Es una realidad que las mujeres cada día tienen menos terreno vedado frente a los hombres. Las sabemos en casi todas las actividades de la vida, en todos los uniformes. Las vemos como presidentas de los países y de las empresas, o como generalas, astronautas, científicas, etc. Más que merecido.

En los deportes, los practican casi sin excepción. Y asombran y ganan oros y son orgullo de sus naciones. En Colombia, eso de que el fútbol es para piernipeludos quedó atrás. Ellas, desde hace años, vienen pidiendo cancha. Inclusive, ya nos han representado con decoro en olímpicos y mundiales, y algunas juegan en España y Estados Unidos, por ejemplo, aun sin que aquí exista una liga femenina de ese deporte. Una exigencia que cada vez tenía más voces en coro.

Pues, a partir de este jueves, ellas marcan la historia. Pasado mañana, en la Heroica, la Dimayor y la Liga Colombiana de Fútbol, con el respaldo de la Fifa, harán el lanzamiento de la Liga Femenina Profesional de fútbol. Es un hecho que viene a refrescar y darle más atractivo al balompié nacional, donde, no sobra decirlo, muchas veces se juegan partidos con estadios medio vacíos.

Pero, así mismo, es algo justo y de beneficio para el país, puesto que les abre una oportunidad a miles de jóvenes mujeres que tienen condiciones y pasión por el fútbol, pero no hallaban suficiente espacio para practicarlo profesionalmente. Además, con prestaciones laborales, seguridad social y estadios, como debe ser.

Allí, donde habrá 18 equipos profesionales, con sus divisiones inferiores y su organización, se abre una valiosa ventana para ellas. Era, también, una exigencia que el mismo deporte hacía. Hoy, muchos países –se podría decir que la mayoría donde se practica balompié– tienen sus ligas femeninas, y algunos son potencia, digamos Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Japón y muchos más. Se necesitaba. Las chicas que nos han representado en el exterior se deberían enfrentar a oncenos con más partidos, con formación de clubes, con memoria colectiva; en fin, con mayor experiencia. Que suene el pito. Por ahora, ellas merecen todo el respaldo.

EDITORIAL

editorial@eltiempo.com.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA