La intolerancia sigue matando

La intolerancia sigue matando

Urge dejar atrás esa mentalidad que lleva a resolver cualquier disputa por medio de la violencia.

13 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El informe ‘Forensis’, el riguroso análisis anual de las causas y características de la violencia homicida y las lesiones personales en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, trae noticias agridulces.

Por un lado, confirma la tendencia, ya sostenida, a la reducción del número de asesinatos en Colombia, que empezó a principios de la década pasada y, con algunos años de estancamiento o ligera regresión, ha seguido afianzándose.

Así, los 11.532 homicidios registrados por Medicina Legal en el 2016 representan la tasa (número de casos por cada 100.000 habitantes) más baja en casi 40 años: 23,66. Incluso, el total de homicidios es más de tres veces menor que el de los primeros años de la década pasada. En esas épocas, la tasa del país estaba por encima de 75 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Políticas acertadas sobre restricciones del consumo de licor y las horas de rumba, control del porte de armas amparadas y también el efecto de dos procesos de paz –el que se cumplió con los ‘paras’ en el gobierno de Álvaro Uribe y el actual con las Farc– explican esos buenos resultados.

Los 11.532 homicidios registrados por Medicina Legal en el 2016 representan la tasa (número de casos por cada 100.000 habitantes) más baja en casi 40 años

Ahora bien: esa caída sostenida no es óbice para notar lo lejos que aún estamos de las estadísticas de otros Estados. La tasa mundial no llega a 6 muertes por cada 100.000 personas; incluso, en naciones donde la cultura de la tenencia de armas es un problema social, como Estados Unidos, ese indicador no llega a 5.

Con el fin del conflicto tocando a las puertas del país, y desmontados hace años los grandes carteles de la droga –sin desconocer el poder de organizaciones criminales como el ‘clan Úsuga’–, ¿hacia dónde debe apuntar la estrategia para frenar la violencia homicida?

Claramente, como lo viene sosteniendo hace años el director de Medicina Legal, el médico Carlos Valdés, a romperle el espinazo a la cultura de la intolerancia, que estaría detrás de al menos 6 de cada 10 homicidios en Colombia. Entre tanto, los heridos por riñas fueron 81.500 el año pasado.

Esto sin incluir las estadísticas de violencia intrafamiliar, que agregan otras 26.473 víctimas. Cuatro de cada diez de ellas tenían menos de 18 años, y la mayoría fueron niños y niñas de entre 10 y 14 años que sufrieron lesiones graves. En gran parte de los casos, los agresores fueron los padres. Entre tanto, las víctimas de violencia de pareja fueron 50.707 el año pasado, casi 3.500 más que en el 2015. En 86 de cada 100 casos, la víctima fue una mujer; y en tres de cada diez, el agresor ya no tenía una relación con la persona agredida.

Todos estos datos –a los que se deben sumar también 21.399 casos de violencia sexual atendidos por los médicos legistas en el 2016– son reflejo de una enorme descomposición sexual que el país todo está en mora de asumir y empezar a combatir con una estrategia que, por supuesto, debe incluir castigos ejemplarizantes para quienes agreden a los otros, pero también con políticas que empiecen a cambiar la mentalidad de una sociedad que se acostumbró a usar la violencia como medio para resolver cualquier disputa, en el caso de muchos, y a mirar para otro lado cuando esto ocurría, en el de la mayoría.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA