La incompetencia cuesta

La incompetencia cuesta

Es increíble que el país con las mayores reservas de petróleo del mundo llegue a este punto.

17 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

La de este miércoles fue otra jornada de precios al alza en el mercado del petróleo. En el caso de la variedad Brent, que engloba los crudos pesados y sirve de referencia para la mezcla que exporta Colombia, el barril se acercó al nivel simbólico de 80 dólares, una cotización que no se registraba desde 2014.

Hace apenas unos meses, nadie creía que fuera posible llegar a ese punto. Si bien es cierto que los productores agrupados en la Opep y Rusia habían prorrogado el pacto de limitar la oferta de hidrocarburos, el repunte del bombeo en Estados Unidos hacía pensar que la mejoría sería efímera.

Sin embargo, el mayor vigor de la economía mundial, que se traduce en un consumo más alto de gasolina y otros derivados, se combinó con tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. La ruptura del acuerdo que habían suscrito Washington y Teherán, por ejemplo, limitaría la disponibilidad del petróleo extraído en Irán, uno de los grandes exportadores globales.

A lo anterior se suma el desplome de la actividad en Venezuela. Los estimativos más recientes dicen que la producción en el país vecino está por debajo del millón y medio de barriles diarios, menos de la mitad del máximo alcanzado en el 2008. Y si las cosas siguen como van, para finales del año la cifra podría ser inferior al millón.

La razón no es otra que la pérdida de capacidad técnica de PDVSA, que en otra época fue la empresa petrolera modelo de América Latina. Ante la falta de recursos humanos y técnicos, es imposible asegurar el rendimiento de los campos existentes.

Como consecuencia, la difícil situación que se vive al otro lado de la frontera no hará más que empeorar. Alimentos, medicinas y repuestos serán todavía más escasos en una economía que depende de las importaciones y ahora recibirá menos divisas. Es increíble que el país con las mayores reservas de petróleo del mundo llegue a este punto por la incompetencia de quienes lo gobiernan.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.