La fila de la marihuana

La fila de la marihuana

Con su legalización en California (EE. UU.), se han establecido por fin controles de todos los tipos

03 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Puede ser que la noticia no haya tomado al mundo por sorpresa, pero resulta sorprendente e inolvidable la imagen de miles de californianos haciendo fila para comprar marihuana –con propósitos recreativos, pero de manera legal– desde la madrugada del lunes 1.° de enero de este 2018. Hace ya casi dos años el electorado de California votó a favor de la legalización del cultivo, la posesión y el consumo de la marihuana entre mayores de 21, pero solo hasta hace dos días se hizo posible venderla en cerca de 90 dispensarios con licencias temporales en lugares como Oakland, Palm Springs, San Diego y Santa Cruz.

La legalización de esta droga, de por sí controversial, ha ido encontrándose por el camino con sus opositores feroces. Ha habido sonadas protestas en condados como el de Kern y el de Shasta, que se han manifestado en contra desde los días del referendo sobre la llamada Proposición 64. Se ha advertido que la yerba de hoy es mucho más fuerte que la de ayer. Se ha señalado que no es claro, por ejemplo, lo que les sucederá a quienes corran el enorme riesgo de conducir drogados.

Y, sin embargo, todo indica que se trata de un paso en el camino correcto, pues, con la legalización, se han establecido por fin controles de todos los tipos –de calidad, de seguridad, edad para adquirirla– que podrían conseguir que su consumo fuera un peligro menos para la sociedad. Dos décadas después de autorizar el consumo de cannabis con fines medicinales, California vuelve a dar un paso que los liberales reseñan como uno más hacia la libertad, y los conservadores como una decisión a favor del control de todos los negocios y el desmonte de todas las mafias.

En esas primeras filas del lunes había viejos hippies, cuarentones dispuestos a ejercer su libertad y jóvenes que no sabrán que había gente que se mataba y gente que se moría por culpa de los beneficiarios de la prohibición.

- editorial@eltiempo.com

Las filas en el primer día de compra legal de marihuana en California

"Hay tres veces más gente de lo normal", explica Nicole Salisbury, de 35 años, propietaria de la tienda de marihuana Green Pearl Organics en Desert Hot Springs.

Foto:

Elijah Nouvelage / Reuters

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA