La entereza de un ministro

La entereza de un ministro

Cuando se está ante una situación de estas, no queda sino recurrir a buenos deseos y solidaridad.

12 de junio 2017 , 02:00 a.m.

El país se vio sorprendido el viernes pasado cuando el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en carta valiente y franca, comunicaba el parte médico que acababa de recibir sobre su estado de salud. No es fácil, para ningún ciudadano, cuando en los centros médicos le hablan de ese duro sustantivo: cáncer. A él le habían detectado un “linfoma no Hodgkin difuso de las células grandes”, afortunadamente de buen pronóstico, como dijo.

“Esto no es un llamado, ni una prueba ni un castigo; es una enfermedad con causas conocidas, pero, como siempre en el mundo de la complejidad biológica, con un halo de misterio. Tengo plena confianza en los médicos colombianos y en nuestro sistema”. En esos términos realistas se expresaba en su emotiva misiva el ministro Gaviria, quien lleva cinco años al frente de la cartera que tiene que ver precisamente con la salubridad de sus compatriotas.

Llaman la atención esas palabras en particular, pues dan fe de la coherencia y sensatez de una persona en el umbral de un momento difícil, pero para el cual muestra una disposición serena que, sin lugar a dudas, le ayudará, como es el deseo de todos, a superar este quebranto.

Cuando se está ante una situación de estas, no queda sino recurrir a expresiones de buenos deseos y solidaridad. Esto ha hecho gran parte de la opinión, sin distingo –como debe ser– de posturas políticas o ideológicas, aunque con tristeza hay que registrar que, en este ambiente irascible en el cual el odio es otro mal, no han faltado los puntos de vista absolutamente reprochables y salidos de tono de algunos usuarios en redes sociales.

Colombia necesita ciudadanos como Gaviria, con su probada disposición de poner al servicio de su ejercicio público lo mejor de sus capacidades para construir una sociedad mejor. De eso no hay duda, y es una razón más, aparte de la puramente humana, para desear que muy pronto pueda pasar la página de esta enfermedad. Él y, en general, cuantos se hallan con diagnósticos médicos difíciles de encarar.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA