¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: La campaña por el plebiscito

El debate es natural y sano. Pero es fundamental que se haga con altura y con información clara.

EL TIEMPO
Con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) desde hace tres años y medio, Colombia vive uno de los más complejos y delicados momentos de su historia. El trecho recorrido, agobiante y tenso, con altas y bajas, tiene avances muy importantes.
Desde luego, quedan puntos claves que se están negociando y parecen una brasa en la mano para las partes, pero no pueden lanzarla al agua ya al final de la cuesta. Y es de esperar que pronto haya humo blanco, a ver si por fin cesa esta horrible noche de más de 50 años, en la que unas 220.000 personas han perdido la vida en medio de una absurda guerra.
Además de haber dejado millones de desplazados y miles de víctimas de toda clase de tropelías, entre ellas secuestro, violencia sexual, atentados, minas antipersonas, incalculables pérdidas económicas y demás horrores propios de un conflicto degradado.
Y mientras los negociadores realizan tan difícil proceso en La Habana, la discusión que se libra en la arena política, que se intensifica cada día más, no es menos tensa.
En un ambiente polarizado, mañana, por ejemplo, en la Corte Constitucional comienza el debate de la refrendación de los acuerdos a través del plebiscito, mecanismo de participación ciudadana elegido por el Presidente. Un asunto crucial, porque están de por medio la aprobación del umbral del 13 por ciento del censo electoral vigente y la autorización para que funcionarios públicos puedan hacer campaña por el ‘sí’. De modo que es monumental la responsabilidad de la Corte.
Entre tanto, como el tema de la paz se ha politizado de una manera febril, aún sin conocerse el contenido definitivo de lo acordado, las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ han tomado vuelo, no sin visos de peligrosa agresividad verbal y acusaciones de mentir para lograr firmas por el ‘no’.
La paz se ha politizado. Es innegable el duro pulso entre el presidente Santos y el hoy senador Álvaro Uribe, cada vez más intenso. El jefe del Centro Democrático con su ‘firmatón’ en 30 ciudades, y el mandatario con su ‘sí a la paz’, en el que poco a poco agrega peones para el trabajo de convencer a los colombianos de las bondades de la vía negociada. Ya lo acompañan franca y abiertamente respetables empresarios.
Aquí se está decidiendo un asunto histórico para el país. Se trata del tema más importante para esta nación en muchos años, que tiene que ver con la reconciliación de los colombianos. Más aún, con el futuro de la nación. El debate es natural y sano. Pero es fundamental que se lleve a cabo con altura, con información clara y sin esa peligrosa cuota de odio y venganzas personales. Así que la responsabilidad no es con un sector político, es con el país de hoy y del mañana.
Sería un grave error sumergir a los ciudadanos en las calderas del sectarismo político, donde se comenzó a cocinar esta violencia que hoy buscamos detener. Desde luego, quienes estén en contra deben contar con las suficientes garantías para hacer su campaña.
El objetivo final es que el colombiano raso tenga la capacidad de decidir sí o no a plena conciencia. El deseo es que pronto se pueda hablar en pasado de esta guerra.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO