¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La buena noticia del cese

Lo firmado con el Eln es alentador. Está sus manos seguir avanzando en la dirección correcta.

Editorial .
Sin que el papa Francisco haya pisado todavía suelo colombiano, su visita comienza a rendir frutos. Incluso milagros, dirán los más entusiastas.
No solo se trata del nuevo aire que se respira en los lugares por donde transitará el obispo de Roma o del ambiente de feliz expectativa hoy palpable en el país. Nos referimos a un hecho de enorme trascendencia y que los conocedores de la materia consideraban hasta la semana pasada muy difícil de lograr: la firma, este lunes en Quito, de un cese del fuego y de hostilidades de carácter temporal y bilateral entre el Gobierno Nacional y el Eln. Con el viento y el reloj en contra, el equipo negociador gubernamental, dirigido con acierto por Juan Camilo Restrepo, merece un reconocimiento especial por este avance.
El cese se prolongará por 102 días y contará con verificación de la Iglesia católica y las Naciones Unidas. Cabe anotar que su fecha de inicio es el primero de octubre, tres semanas después del regreso del pontífice a Roma.
Aun así, hay que ser claros: este es un inmenso logro, al menos por tres razones: primero, permite un ‘éxito temprano’ en unas negociaciones que por momentos dieron la impresión de estar en un callejón sin salida. Esto, además de fortalecer la mesa, genera un impacto positivo en la opinión pública. Es mucho más fácil creerle a un esfuerzo de esta naturaleza cuando está respaldado por resultados y compromisos concretos y verificables.

Lo firmado en Quito con el Eln es un alentador primer paso que debe llevar, si la guerrilla respeta lo acordado, a una inyección de confianza en el proceso

Segundo, el hito alcanzado pone asuntos muy sensibles en la agenda pública, y con compromisos de lado y lado. Mientras la agrupación guerrillera se compromete a cesar los secuestros, la instalación de minas antipersonas, las voladuras de oleoductos, el derribamiento de torres y el reclutamiento de menores, el Gobierno también ha asumido obligaciones en lo concerniente a la protección de líderes sociales, el respeto a la protesta social, el mejoramiento de la situación de los guerrilleros detenidos en las cárceles y la participación de la sociedad civil en la negociación. Como es la norma en este tipo de acuerdos, la principal y directa beneficiada será la población civil. Habrá un alivio para los habitantes de los municipios de Chocó, Arauca y los demás departamentos donde esta organización ha concentrado sus acciones.
Por último, como bien lo planteó el presidente Juan Manuel Santos, este cese del fuego y de hostilidades se podrá ir prolongando si las condiciones lo permiten. Es decir, no tiene necesariamente una duración limitada.
De cara a lo que viene, es urgente que la comisión de verificación llamada a constatar el cumplimiento de lo firmado defina su modus operandi, tomando nota de los errores del pasado. Se requiere mucho profesionalismo para evitar que sea percibida como unilateral.
También tiene que ser una prioridad trabajar desde ya en la definición de las condiciones mínimas para prolongar el cese del fuego y de hostilidades. Es importante mostrar resultados favorables –si se producen– para convencer a la opinión pública de la bondad de esta medida, en primer lugar, y sobre todo para inyectarle a este esfuerzo la dosis de confianza ciudadana de la cual requerirá tarde o temprano. Está en manos del Eln seguir avanzando en la dirección correcta.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.