Ira contra ‘la Manada’

Ira contra ‘la Manada’

Los avances de décadas recientes no han sido suficientes para marcar la distancia del machismo.

01 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Ocurrió en las fiestas de San Fermín del 2016 en Pamplona (España). Allí, cinco hombres redujeron a una mujer que, presa del miedo y el desamparo, quedó en absoluta indefensión: entonces la violaron. La agresión incluyó, además del acceso carnal en repetidas ocasiones por cada uno de los involucrados, la grabación de videos que luego se compartieron en el grupo de chat de WhatsApp al que pertenecían los agresores, y llamado ‘la Manada’.

Casi dos años después, cuando se esperaba una actuación ejemplar de la justicia contra los victimarios, buena parte de España quedó perpleja al enterarse de que la Audiencia Provincial de Navarra consideró, la semana pasada, que lo acontecido no fue una violación sino un acto de abuso, por lo que la pena impuesta corresponde a la establecida para ese delito: apenas nueve años. La Fiscalía, por su parte, insistió hasta el final –y con razón– que se había tratado de una violación grupal y que por tal motivo la pena debía ser de 22 años.

Millones de personas expresaron su indignación. No entienden y rechazan el argumento del tribunal según el cual no hubo agresión física con fuerza para doblegar la voluntad de la mujer víctima.

La decisión de la Audiencia generó ira. De diversas maneras, incluidas multitudinarias marchas, millones de personas, mujeres y hombres, expresaron su indignación. No entienden y rechazan el argumento del tribunal según el cual no hubo agresión física con fuerza para doblegar la voluntad de la mujer víctima. El que ella, como lo afirmó en la declaración, aterrorizada ante la embestida hubiese optado por no oponer resistencia –pensando en simplemente salvar su vida– no fue para los magistrados motivo para considerar que se trató de una brutal violación. Para muchos, la decisión judicial fue dolorosa prueba de que los avances de décadas recientes no han sido suficientes para marcar la distancia necesaria del machismo, fantasma que por décadas ha acechado a esta sociedad.

Por lo pronto, la Fiscalía apelará el fallo a la espera de que el tribunal encargado de tramitarla demuestre un mayor grado de sintonía con los tiempos que corren.

editorial@eltiempo.com

Protestas contra La Manada

Miles de personas salieron a las calles de España a protestar contra la sentencia de un tribunal provincial que condenó a nueve años de cárcel a cinco personas por una presunta violación masiva. 

Foto:

EFE / JuanJo Martín

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.